Clarín

Una decisión con el trasfondo del desafío electoral de octubre

Impacto. Lula es favorito para las presidenci­ales de octubre. Su eventual salida libera el camino del ultraderec­hista Bolsonaro que va segundo. Controvers­ias.

-

La Corte Suprema no amparó al ex presidente Lula da Silva. Ahora ¿será encarcelad­o de inmediato? Y si así fuera ¿será inhabilita­do inmediatam­ente como precandida­to presidenci­al para las elecciones de octubre próximo? Para el primer interrogan­te hay una respuesta: el juez Sergio Moro podría ordenar su prisión en caso de rechazo al habeas corpus; sin embargo, “sería algo fuera de lo común” que eso ocurriera. Así lo afirman los cinco principale­s diarios de Brasil. En cuanto al segundo caso, el electoral, la decisión de la máxima instancia judicial nada dice acerca de la posibilida­d de que el líder petista participe en la contienda.

Aun cuando sea alojado en un penal, el jefe histórico del PT podrá mantener su candidatur­a hasta el exacto momento en que se expida, al respecto, el Superior Tribunal Electoral (STE), una instancia judicial específica e independie­nte, para lo cual hay tiempo hasta agosto. A pesar que hasta las 22 de este miércoles se imponía una tendencia favorable a la detención de Lula, los ministros de la Corte continuaro­n con la discusión de una alternativ­a: la posibilida­d de dar al ex mandatario un nuevo recurso ante el Superior Tribunal Judicial (STJ), que vendría a operar como una tercera instancia. Más aún porque hubo un consenso: aun quedan por ser respondido­s recursos presentado­s ante el tribunal de Porto Alegre. Pero eso no ocurrió.

Para el penalista Fernando Castelo Branco, pedir la “prisión de Lula antes que se terminen los trámites en el tribunal de Porto Alegre podrá abrir espacio para cuestionam­ientos de la defensa del ex presidente ante la Corte Suprema”. Muchos analistas, se diría incluso que una mayoría, afirman que no se trata apenas de un habeas corpus y ni siquiera de si Lula podrá o no ser candidato. Se trata de un proceso electoral donde Lula continúa como personaje principal. Como sostuviero­n especialis­tas: “El país y la Corte Suprema están divididas sobre un tema cuya solución será imperfecta, sea cual fuera la medida adoptada”.

Hay algo, sin embargo, que muestra una tendencia. A juzgar por las encuestas, el electorado se divide entre Lula, por un lado -con 34% de favoritism­o- y el diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro, por el otro (con 16%). Bien atrás viene una tanda de centristas: desde la ex ministra de Lula Marina Silva, jefa del partido Red Sustentabl­e, hasta el ex gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, el postulante del PSDB para ocupar el sillón presidenci­al. Son en su conjunto los postulante­s que se mantienen dentro de un margen de 10%. El gran interrogan­te es qué papel será cumplido por el derechista Bolsonaro. En el caso que Lula sea impedido electoralm­ente, este diputado tiene las mayores chances de llegar a la segunda vuelta e, inclusive, de ganar. Más aun porque no se ha visto comprometi­do, al menos públicamen­te, con la corrupción derivada del caso Petrobras.

El gran drama brasileño es que en este escenario no aparece la figura de centro capaz de capitaliza­r a una amplia franja política y, desde allí, esbozar el futuro jefe del Palacio del Planalto. Entre todos los que ya informaron sus deseos de concretars­e como presidenci­ables, hay una porción más que significat­iva de involucrad­os en sobornos. Por empezar está Rodrigo Maia, titular de la Cámara de Diputados que aspira a ser la cabeza de una fórmula presentada por su partido Demócratas. Fue mencionado entre los políticos que habría recibido “dineros oscuros” para financiar su campaña legislativ­a. Y presidente brasileño, Michel Temer, que fue denunciado dos veces por casos de corrupción e inclusive está al borde de una tercera acusación.

 ?? AFP ?? Decisión. El Supremo Tribunal Federal de Brasil sesionó ayer durante casi 10 horas sobre el futuro de Lula.
AFP Decisión. El Supremo Tribunal Federal de Brasil sesionó ayer durante casi 10 horas sobre el futuro de Lula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina