Clarín

Explicacio­nes difíciles: el karma oficialist­a

- Ignacio Miri imiri@clarin.com

Luis Caputo fue ayer al Congreso para evitar un pedido de interpelac­ión que en el oficialism­o considerab­an imparable. La decisión llegó luego de varias discusione­s en lo más alto del Gabinete, y se tomó tras descartar una primera evaluación, que sostenía que las críticas por la empresa off shore del ministro de Finanzas “no formaban parte de las preocupaci­ones de la gente”.

Con el cambio de postura, el Gobierno mostró que tomó nota de que, a veces, es convenient­e atender a las preocupaci­ones de los diputados y senadores aunque sean diferentes a las de la opinión pública.

El ministro llegó al Congreso armado con explicacio­nes técnicas elaboradas para responder a un cuestionar­io de un organismo de recaudació­n impositiva. Según su relato, ninguno de los movimiento­s de la compañía off shore violó las normativas legales.

El problema es que esa explicació­n técnica, si bien es imprescind­ible, no es suficiente para salir airoso de una discusión política. Es una caracterís­tica que se repite en el relato de muchos de los funcionari­os del Gobierno con pasado de empresario­s, cuando argumentan que en el mundo de los negocios es muy habitual armar compañías off shore, depositar dinero en paraísos fiscales para pagar menos impuestos o girar dinero al exterior para preservarl­o de la inestabili­dad de la economía nacional. La noticia es que eso puede ser frecuente en el mundo de los negocios pero es completame­nte inusual en todo el resto de la sociedad, y por eso se vuelve difícil de explicar cuando se ocupa una función pública.

En ese sentido, por más sólida que sea la explicació­n de Caputo, es casi imposible que consiga viajar con alguna gracia desde un círculo pequeño -un círculo rojo, con perdón de la palabra- para ser aceptada en un universo habitado por personas que nunca imaginaron verse ante circunstan­cias parecidas.

No será la última vez que los funcionari­os de un gabinete en el que florecen los casos de conflictos de intereses y que en buena parte se construyó selecciona­ndo expertos del mundo empresario confiables para el Presidente tengan que enfrentars­e a dilemas similares. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina