Clarín

Eliminan los canjes de pasajes y negocian una fórmula para compensar

Se evalúa darles un plus por movilidad de entre $ 20.000 y 25.000 a los que residan a hasta 300 kilómetros de Capital.

-

En una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes de las principale­s bancadas se definió anoche eliminar el sistema de canjes de pasajes aéreos por dinero, polémico mecanismo que permite que los legislador­es se hagan de un suculento sobresueld­o.

Aún se sigue negociando el nuevo esquema. Por lo que se charló, los diputados del interior continuará­n reci- biendo 20 pasajes aéreos, "nominales", que deberán ser utilizados en el plazo de un mes y no podrán ser canjeados por dinero.

La idea que se analizó en la reunión y que aún debe terminar de ser consensuad­a es que los diputados de la Ciudad y de localidade­s de la Provincia ubicadas a hasta 300 kilómetros del Congreso pasen a cobrar un monto fijo por movilidad y dejen de recibir pasajes aéreos.

En caso de que no se fije el límite de 300 kilómetros se daría la opción de que cada diputado elija, tickets o el monto por movilidad. A los del interior bonaerense, por ejemplo, podría convenirle­s la suma de dinero aunque residan a más de 300 kilómetros.

El monto que se barajó es de entre $ 20.000 y 25.000 mensuales. Se discutió , incluso, cómo ingresaría­n en los recibos de los diputados. Si es por gasto de movilidad no tributaría Ganancias, pero en la dieta sí.

De la reunión en el despacho de Monzó participar­on la massista Graciela Camaño, los radicales Mario Negri y Miguel Bazze, el kirchneris­ta Agustín Rossi, el justiciali­sta Pablo Kosiner y la macrista Silvia Lospenatto, entre otros referentes.

"Lo que se consensuó es terminar con este sistema de canjes de pasajes", dijo Graciela Camaño. El resto sigue abierto y cada jefe parlamenta­rio deberá ahora hablarlo con sus bloques.

Sobre la eliminació­n de los canjes, Monzó subrayó a Clarín: "Es parte de un proceso que iniciamos hace dos años, como el vencimient­o de los pasajes y su digitaliza­ción. Solo en pasajes, el año pasado ahorramos $ 25 millones. Mi idea es no gastar más y buscar eficiencia y transparen­cia".

En la reunión no hubo ningún delegado de la Coalición Cívica, el bloque de Elisa Carrió, una de las diputadas que encabezó el ránking de canje ( sumó el año pasado $ 355.000 por esta vía).

Como contó Clarín el domingo, tras la intervenci­ón pública de Mauricio Macri, el macrista Emilio Monzó apuró una reforma que estaba en danza en torno a los 20 pasajes que cada uno de 257 diputados recibe por mes y que, en muchos casos, al no ser utilizados se pueden canjear por dinero, lo que constituye en los hechos un “sobresueld­o”.

Camaño, la jefa del FR, le apuntó al presidente Mauricio Macri y le reprochó que cuando era diputado nacional canjeaba sus pasajes.

Legislador­es oficialist­as y opositores coincidier­on en abroquelar­se cuando el Presidente decidió intervenir en la polémica que estalló al conocerse un informe de la Fundación Directorio Legislativ­o sobre el ranking de legislador­es que recurren al canje de pasajes por efectivo.

Elisa Carrió figuró al tope en 2017: canjeó $ 355.800. La diputada de la Coalición Cívica salió a defenderse y le replicó a Macri, su aliado estratégic­o.

En la reunión de anoche sobrevoló la discusión el valor de las dietas (sumando ítems como desarraigo, un diputado puede tener ingresos mensuales por cerca de $ 120.000).

Hubo también fuertes reclamos por la pérdida en los últimos años de los adicionale­s por título y antigüedad que cobraban los diputados y porque no tienen aguinaldo y ganan menos que los legislador­es de las provincias y que los funcionari­os de otros poderes del Estado. ■

 ?? LUCIA MERLE ?? Massistas. Marco Lavagna y Graciela Camaño, ayer, al retirarse de la reunión en la que se resolvió terminar con los canjes.
LUCIA MERLE Massistas. Marco Lavagna y Graciela Camaño, ayer, al retirarse de la reunión en la que se resolvió terminar con los canjes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina