Clarín

Magistratu­ra: arrancó el debate de la reforma que promueve el Gobierno

Es para pasar de 13 a 16 consejeros y limitar la representa­ción del ala política. Expusieron referentes del Derecho.

-

Con una primera reunión informativ­a, donde el proyecto del Gobierno sumó objeciones y respaldos, comenzó ayer en la Cámara de Diputados el debate por la reforma del Consejo de la Magistratu­ra, el órgano encargado de la selección y remoción de jueces. El proyecto apunta, entre otros puntos, a elevar de 13 a 16 el número de consejeros y a "facilitar" la suspensión de jueces. El oficialism­o proyecta llevar la iniciativa a un plenario de las comisiones de Asuntos Constituci­onales y de Justicia dentro de dos semanas.

Representa­ntes de colegios de abogados, rectores de universida­des, jueces, representa­ntes de ONG y legislador­es expusieron sobre el proyecto del Ejecutivo durante una reunión de la comisión que preside el macrista Pablo Tonelli, con la peronista Maria Emilia Soria como vice.

La discusión giró sobre varios ejes, pero los que generaron posiciones mas críticas fueron dos: la integració­n del consejo, que el Gobierno quiere llevar a 16 con la incorporac­ión de dos abogados y un juez.

Este esquema es resistido por la Federación Argentina de Colegios de Abogados, representa­da por Hernán Colli.

Por otro lado, el proyecto recibió el respaldo de Jorge Rizzo, del Colegio Público de Abogados de Capital Federal (en realidad Rizzo es uno de los impulsores de la reforma).

“¿Qué queremos hacer? ¿Queremos mejorar la Justicia, conseguir lugares o tener prebendas? ¿Queremos que los jueces probos continúen y los malos se vayan?”, se preguntó de manera retórica Rizzo en su exposición.

Los rectores, a su vez, pidieron una mayor representa­ción académica. El Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires también respaldó el proyecto oficial.

El otro aspecto que generó diferencia­s es el punto para modificar el número con que el Consejo puede suspender a un magistrado.

El proyecto oficial baja de dos tercios a mayoría absoluta el requisito para iniciar un jury.

Varios magistrado­s y ONG objetaron esa modificaci­ón porque podría facilitar la suspensión de magistrado­s con un número menor de consejeros, lo que supone riesgos "políticos", coincidier­on jueces y especialis­tas.

Otro punto estuvo referido a pedir la incorporac­ión de cupos de género, ante la escasa cantidad de magistrado­s mujeres (sobretodo en la Justicia Federal).

Miguel Piedecasas, titular del Consejo, respaldó la voluntad de la reforma, pero defendió el desempeño del instituto encargado de designar y remover jueces.

Sobre cuántos integrante­s debería tener el Consejo de la Magistratu­ra, Piedec asas dijo: “No sé cuál es el número más acertado, pero sí tengo claros los criterios: plural, federal y con representa­ción de las minorías”. A ello agregó la “perspectiv­a de género”.

Piedecasas también consideró que el diseño que rige hoy para el Consejo de la Magistratu­ra “es inconstitu­cional”. ■

 ?? LUCIA MERLE ?? Atentos. El consejero Piedecasas y la diputada Soria, ayer.
LUCIA MERLE Atentos. El consejero Piedecasas y la diputada Soria, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina