Clarín

Se reúne la CGT para avanzar en una nueva conducción sindical

Los caciques gremiales negocian la integració­n de una renovada central obrera. Héctor Daer suena para liderarla.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Previo al encuentro del Consejo Directivo (CD) de este jueves, ayer se reunió en la sede de Sanidad la mesa chica ampliada de la CGT, para evaluar el cuadro de situación con vistas a la renovación de la conducción de la Central obrera. Se evaluó la estrategia de los pasos a seguir para no encontrars­e con sorpresas a la hora de fijar fecha para el Comité Central Confederal, cuando se elijan las autoridade­s. Aunque se llega hasta ahí con el reparto de cargos cocinado.

En juego hay 35 sillones, uno para el secretario general, fichaje al que aspira Héctor Daer, el dirigente que pertenece al sector de los Gordos y es actual triunviro.

Participar­on del mitin en Sanidad además del dueño de casa, Daer, José Luis Lingeri (Aguas), Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez ( UPCN), por los Independie­ntes. También estuvieron Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (Trenes) y Sergio Romero (Maestros), quien había dicho a Clarín que ve a Héctor Daer como "el hombre más equilibrad­o para conducir la CGT como secretario general". Cerraron el convite Víctor Santa María (Porteros), Carlos Sueiro (Aduana) y Noe Ruíz (Modelos).

En el orden del día del CD de este jueves figura un solo punto que es "avanzar en el llamado a un Comité Central Confederal (CCC)" que, por los avatares en los que anda la Central obrera, se supone que será convocado para junio. Aunque un sindicalis­ta de los que participó ayer comentó que "mañana no sale una fecha", lo que abona la incertidum­bre.

Otro dirigente que no participó de este mitin pero que sí participar­á de la reunión de Consejo, comentó ante la consulta de Clarín: "Si este jueves se pasa a un cuarto intermedio para llamar a otro Consejo Directivo dentro de unas semanas es que aún está verde el acuerdo entre los distintos sectores. En cambio, si se le pone fecha al CCC, todo indicaría que hay un avance considerab­le en las negociacio­nes", graficó cauto.

En cualquier caso y ante la búsqueda del mayor grado de consenso, el próximo 17 habrá un nuevo mitin en el sindicato de los petroleros privados que comanda Guillermo Pereyra.

Retomando el GPS de situación en la CGT, es por ahora una incógnita quiénes ocuparán los 34 cargos restantes. Se entiende que, por el peso de sus gremios, los Independie­ntes Rodríguez, Lingeri y Martínez se quedarán con algún sillón. Lo mismo si se piensa en Armando Cavalieri, otro dirigente de los Gordos que tiene a su cargo el gremio de empleados de comercio, el más numeroso con un millón de afiliados. Por el mismo sector también quedarían adentro de la conducción Rodolfo Daer de alimentaci­ón y Sergio Romero, por los maestros.

Hugo Moyano y Luis Barrionuev­o quedarían fuera del armado. ■

 ?? FOTO FOGLIA ?? Candidato. Héctor Daer es mencionado como posible jefe.
FOTO FOGLIA Candidato. Héctor Daer es mencionado como posible jefe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina