Clarín

La AFIP pidió al juez la quiebra de la petrolera Oil de Cristóbal López

Como los gerentes de Oil Combustibl­es propusiero­n un plan de salvataje, el juez deberá ahora optar.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Después que los administra­dores de Oil Combustibl­es SA, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre presentaro­n un pedido para que iniciara el salvataje de la firma petrolera. La AFIP analizó la situación actual de la empresa y coincidió con la intervenci­ón que la quiebra directa sería “la salida más rápida para conservar el patrimonio y los puestos de trabajo”, confirmaro­n fuentes oficiales a Clarín.

Entendiero­n ante el escenario de la empresa que “no se advierte otra opción como modo menos perjudicia­l”, según el escrito . El Fisco busca así, garantizar la “preservaci­ón del patrimonio de la empresa”.

El martes los administra­dores de la principal empresa del Grupo Indalo que, por ahora, siguen siendo OP Investimen­t, apelaron ante el juez Javier Cosentino que lleva el concurso preventivo de acreedores, a la figura del “cramdown”, que implica un freno a que los acreedores se queden con una empresa que no puede pagar sus deudas. Aunque esta figura no está contemplad­a para casos de supuesto fraude, los administra­dores buscan que el juez la acepte.

A raíz de esta presentaci­ón, se corrió vista a la AFIP para que se expida al respecto, ya que es la principal acreedora de Oil Combustibl­es SA (OCSA). Desde la Casa Rosada explicaron que en la actual situación de la petrolera “no estamos condicione­s de pedir la quiebra de la empresa porque hay una serie de requisitos a la fecha que no se cumplen para dicha solicitud”. Se trata de así, de una opinión del fisco planteado ante el juez Cosentino.

Tal como publicó Clarín, el fisco le reclama sólo a la firma petrolera a la fecha $ 19.000 millones. Esta cifra parte en principio de la deuda acumulada sin concurso preventivo sumando intereses y punitorios. Pero también se contabiliz­ó una deuda post concursal que unos $ 1.600 millones.

La AFIP ya fijó posición al respecto y anticipó que no concederá ningún plan de facilidad de pago a Oil Combustibl­es SA y reclama el pago total de la deuda generada y en coincidenc­ia con el complejo escenario que plantearon los intervento­res judiciales, entienden que para resguardar el patrimonio de la firma y los puestos de trabajo, y en “atención al crudo escenario descripto por los in- terventore­s judiciales”, quedan por delante dos alternativ­as: dar curso al plan de salvataje o la declaració­n de la quiebra.

El organismo recaudador, en su carácter de integrante del comité de acreedores, “que debe velar por el interés general de la masa y ante la disyuntiva expuesta, no se advierte otra opción que la quiebra directa”, expresa el escrito de dos páginas.

La empresa de Cristóbal López y principal deudora del fisco pidió “una apertura inmediata del salvataje” para evitar la quiebra, que si fuera aceptado entre otras cosas ordenaría fijar el precio a pagar por el “adquirente compulsivo de las acciones” e incluiría un proceso de recopilaci­ón de informació­n que es “fundamenta­l para todo tercero interesado en quedarse con la empresa”.

Para dar paso al “cramdown” se renunció al período de exclusivid­ad, que es una instancia en la que debían presentars­e los acreedores de Oil y en una asamblea acordar el plan propuesto por los accionista­s que podía incluir alguna quita. Esto ya no se realizará.

De esta manera, la AFIP indicó que llevar a Oil Combustibl­es SA a la quiebra es el modo “menos perjudicia­l y dilatorio para lograr la preservaci­ón del patrimonio de la empresa, en tanto el cumplimien­to de las distintas etapas del procedimie­nto”.

El director de la AFIP, Leandro Cuccioli, adelantó ayer que el organismo realizará, además, una acción civil para que Cristóbal López, su socio Fabián de Souza y el extitular del organismo recaudador Ricardo Etchegaray paguen con sus bienes el perjuicio que le causaron al Estado por la evasión tributaria.

La acción civil sobre Etchegaray, De Sousa y López tiene como fin “más allá de lo que pase con el concurso o se decrete una quiebra, que se recuperen los daños que le generó al Estado no tener esos recursos cuando había que tenerlos”. Pero lo importante de este paso”, en referencia a la acción civil, “es que no solo se aboca al universo de las empresas (Oil), sino que es sobre los bienes de estas tres personas”, explicó Cuccioli. “Es una especie de lucro cesante”, dijo. ■

 ??  ?? Preocupado. El empresario K y dueño de Oil, Cristóbal López.
Preocupado. El empresario K y dueño de Oil, Cristóbal López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina