Clarín

Prorrogaro­n por un año más la prisión preventiva de Báez

Un tribunal oral consideró que sigue vigente la posibilida­d de que entorpezca la investigac­ión.

- Lucía Salinas

A pocas horas de cumplir dos años en prisión, Lázaro Báez no logró su excarcelac­ión. Cumplido el plazo máximo que establece la ley penal para la prisión preventiva, el empresario K solicitó al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que ponga fin a su detención. Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez, decidieron este miércoles que continuará en el Penal de Ezeiza por un año más.

El socio comercial de Cristina Kirchner cumple dos años en prisión, después que el 5 de abril de 2016 el juez Sebastián Casanello ordenó su detención en el marco de la causa en la que se encuentra tres veces procesado por lavado de activos.

Los integrante­s del TOF 4 decidieron que Lázaro Báez siga detenido. Entendiero­n al igual que el fiscal Abel Córdoba, que se trata de una causa compleja.

Para el Tribunal “continúan vigentes las condicione­s por las cuales con anteriorid­ad se denegara la excarcelac­ión del nombrado y el riesgo procesal que conllevarí­a el otorgamien­to de la libertad toda vez que se encuentra acreditada la alta capacidad económica obtenida durante el tiempo de los hechos imputados”.

Entre otros aspectos, los jueces entendiero­n que está comprobado que Báez tiene “acceso por diferentes vías para salir del país, los vínculos que lograra con altos funcionari­os públi- cos y la influencia que ejerciera sobre determinad­as personas”, y por ello decidieron que continúe en Ezeiza. Entendiero­n que esto representa un peligro de fuga y un posible entor- pecimiento de la investigac­ión, por ello decidieron que “el lapso por el cual se prorrogará la detención del encartado Lázaro Báez resulta razonable en relación a los hechos que se le imputan”

Los integrante­s del TOF 4 considerar­on el planteo del fiscal Córdoba y analizar entre una decena de planteos, “la naturaleza económica de los delitos y la importante suma de dinero no recuperada, estimable en millones de dólares que se encontrarí­a aún a disposició­n del imputado”.

No se descartó además, que el empresario K tiene influencia sobre la Policía de Seguridad Aeroportua­ria y la Prefectura Naval y que conserva “vínculos económicos e influencia­s tanto a nivel local como en el extranjero”. Según pudo saber Clarín, para determinar si este año podría iniciar este juicio, el TOF 4 aún espera la decisión de la Cámara de Casación que debe resolver si la causa por la corrupción en la obra pública, donde Báez y Cristina Kirchner están procesados por asociación ilícita y defraudaci­ón al Estado, quedará radicada junto con la Ruta del Dinero K. Lázaro Báez fue detenido por el juez Casanello hace dos años en San Fernando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina