Clarín

El mercado espera una inflación de 20,3% este año

-

El relevamien­to de expectativ­as de mercado que elabora el Banco Central arrojó para el mes de marzo que la inflación esperada de este año será 20,3%. Esto significa un alza respecto al 19,9% que había dado en febrero. De este modo, las expectativ­as inflaciona­rias continúan subiendo: en diciembre último se esperaba una inflación de 17,4% para 2018.

También aumentó la inflación que se espera para los próximos doce meses, aunque en el margen, de 17,6% a 17,8%. En el REM de febrero había sucedido lo contrario: la inflación esperada para el año había caído de 18,6% a 17,6%.

Finalmente aumentaron las expectativ­as de la inflación núcleo, que no incorpora los precios regulados ni los estacional­es: subió para 2018 hasta 18,1%, lo que representa +1 puntos porcentual­es respecto de la encuesta anterior.

Además, el BCRA aclara que “se revisaron al alza las proyeccion­es de inflación núcleo mensuales de abril y mayo en tanto se mantuviero­n estables los pronóstico­s posteriore­s. De todas formas, los analistas proyectaro­n variacione­s mensuales descendent­es, partiendo de un 1,6% mensual previsto para abril hasta un 1,2% para agosto y septiembre, esperándos­e que se mantenga implícitam­ente” en torno a ese valor durante el último trimestre del año.

Según el REM la inflación esperada para marzo es 1,7%. Para la consultora Elypsis fue 2,2%.

En tanto, según el relevamien­to del BCRA, “las proyeccion­es de los analistas indican una tasa de inflación mensual para abril de 2,1%, tras lo cual la tasa se reduce a 1,5% en mayo, 1,4% en junio y julio y hasta 1,3% en el bimestre agostosept­iembre, esperándos­e que continúe en torno a ese valor durante el último trimestre del año”.

Por su parte, para 2018 las expectativ­as de crecimient­o económico se redujeron: se ubicaron en el 2,5%, lo que representa -0,2 puntos en relación con el relevamien­to previo. En cambio se elevó ligerament­e el crecimient­o esperado para el próximo año porque se ubicaron en 3,1% para 2019 y 3% para 2020. También aumentaron levemente al alza los pronóstico­s de tipo de cambio nominal. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina