Clarín

Quintana: “Ningún inversor del exterior nos pregunta dónde tenemos la plata”

El funcionari­o dijo que antes de decidirse buscan saber sobre la continuida­d de este proceso político.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Con un tono intimista que se le desconocía, Mario Quintana contó ayer que un domingo de octubre por la noche, esperando los resultados de la Provincia que se demoraban, cuando en la pantalla del televisor apareció el cartel Vidal gobernador­a se largó a llorar como pocas veces en su vida. El resto es historia conocida. Le escribió un whatsapp a María Eugenia Vidal y de allí a ser la mano derecha de su jefe Marcos Peña hubo un sólo paso. “No voy a hablar de la herencia pero desde donde venimos era una Argentina que me hacía llorar”, dijo ante un auditorio de empresario­s y embajadore­s convocado por el Rotary Club de Buenos Aires al que no necesitaba convencer. Pero les mandó varios mensajes. Y entre ellos, que “ningún inversor nos pregunta dónde tenemos la plata. Ellos quieren saber sobre la continuida­d de este proceso y el retorno de su inversión”, aseguró. Lo dijo justo cuando Luis Caputo terminaba en medio de gritos su exposición en el Congreso.

El vice jefe de Gabinete habló ayer a las 13,30 durante 43 minutos y aunque no hubo interrupci­ones con aplausos lo escucharon casi con fas- cinación. Estaban, además del hermano del funcionari­o Pablo Quintana y el ex ministro de Salud, Jorge Lemus; Luis Ovsejevich, Luis Baumeule, Adelmo Gabbi, Martín Cabrales, Juan Pablo Maglier, Miguel Blanco, Javier Ortiz Batalla, César Litvin y los embajadore­s Jurguen Mertens (Alemania) y Sergio Franca Danese (Brasil), entre tantos otros.

Les dijo: “No puede ser que el lugar de nacimiento defina el potencial de una persona. Este Gobierno tiene política de ingresos y no cree en el efecto derrame. No podemos exigir que millones de argentinos esperen que algún día les va a tocar. En el prepuesto nacional el 76% se invierte en jubilacion­es, pensiones, asignacion­es y la AUH”. Quintana se explayó sobre el plan de Gobierno y ofreció numerosos ejemplos de lo que fue enfrentars­e a una durísima realidad. “Recibimos un Estado que pasó del 25% del PBI al 42% en el peso del gasto y que pese a que incrementó 10 puntos la presión impositiva el déficit escaló a 7 puntos del Producto”.

¿Lo están bajando?, quisieron saber. Quintana aseguró que el peso del Estado bajó del 42% al 39,3% y que la carga tributaria descendió 2 puntos. “Es poco pero es un camino consistent­e”.

De paso, se refirió a algunas empresas estatales. “Aerolíneas perdía US$ 700 millones por año, podríamos haber comprado Latam, la mayor compañía de aeronavega­ción de la región. Hoy estamos muy cerca del equilibrio y no lo hicimos tomando a los argentinos como rehenes sino abriendo la competenci­a y los cielos”.

El Banco Central no juega con el tipo de cambio, interviene cuando hay picos de demanda o de oferta”.

Atacamos la inflación sin un ancla cambiaria y optando por metas. A Israel le llevó 8 años”.

Nunca vi en el sector privado un equipo como el que tenemos. No me veo candidato, yo ya estoy hecho”.

¿Qué pasa con la inflación?, lo aguijoneó la periodista Clara Mariño. “Está bajando. Buena parte de la inflación la generamos con los ajustes tarifarios, pero con el gas de este mes, llegamos al final de un ajuste por encima del costo de vida”, prometió. Otra consulta fue acerca de la relación con los empresario­s. “No recuerdo semejante cohesión en el rumbo donde queremos ir entre empresario­s y gobierno. La Argentina que queremos dejar atrás es aquella donde los privilegio­s le ganaron al valor social generado, en la que los ganadores fueron los amigos del poder por subsidios y contratos ventajosos. Nosotros cambianos esas reglas. Aquí hubo una conexión directa entre los privilegio­s y la pobreza heredada”.

Sobre Lilita Carrió dijo que sentía “mucha admiración”.

-¿Es ético tener empresas off shore como el ministro Caputo?

-Es legal y es ético. Es un mecanismo usado por jugadores financiero­s internacio­nales y empresas y en la medida que esté declarado ante el fisco, no tiene nada de negativo. En la Argentina anterior muchos habíamos optado por guardar nuestros ahorros afuera. En los primeros meses de 2016 decidí repatriarl­os a todos. No tengo juicio ético negativo con otros por este tema. Pero les aseguro que ningún inversor del exterior nos pregunta dónde tememos la plata a la hora de invertir.

-¿Y qué quieren saber?, se insistió.

- Tienen preguntas más astutas acerca del nivel de retorno de la inversión y sobre todo por la continuida­d de este proceso. ■

La buena noticia es que los aumentos de tarifas tan significat­ivos están llegando a su fin”.

 ?? DIEGO DIAZ ?? Reconocimi­ento. Mario Quintana y Luis Ovsejevich durante el almuerzo. Quintana aseguró que el 76% del presupuest­o es ayuda social.
DIEGO DIAZ Reconocimi­ento. Mario Quintana y Luis Ovsejevich durante el almuerzo. Quintana aseguró que el 76% del presupuest­o es ayuda social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina