Clarín

Por el efecto China, el precio de la soja subió en Rosario y cayó en Chicago

-

Ayer Pekín señaló que las exportacio­nes de soja de Estados Unidos a China quedarían gravadas con un arancel del 25%. La movida fue anunciada luego de que la administra­ción de Donald Trump anunciara que 1.300 productos chinos serían grava- dos. Por ahora nada de esto está confirmado. Hay un cronograma de descargos de las empresas y Washington estima que recién en junio se implementa­rían las medidas.

Sin embargo los mercados acusaron el impacto. La soja en Chicago ca- yó 8,5 dólares (2,2%). Y todo indica que la volatilida­d seguirá en ese mercado durante los próximos días. Pero en la Argentina otra fue la historia. Los contratos a futuro subieron. “El precio local se desacopló del internacio­nal”, comentó Gustavo López, de Agri- trend.

La medida de China podría fomentar las exportacio­nes argentinas del poroto y derivados de soja hacia el gigante asiático, con lo cual las fábricas locales aumentaron ayer su propuesta de compra. El futuro ISR Mayo de Rofex promedió los U$S 307/t, superando por dos dólares al martes.

China es el principal importador mundial del poroto, con una participac­ión mayor al 60% de las compras mundiales que, para la campaña 2017/18, representa­rá una absorción de casi 100 millones de toneladas. En general, el país asiático importa casi el 50% de poroto desde Brasil, alrededor de un 40% desde Estados Unidos, y el 10% restante desde otros países, mayormente Argentina seguida de Paraguay. Inversamen­te, China es el destino del 60% de las exportacio­nes totales de soja de Estados Unidos, que para la campaña 2017/18 representa un volumen total de 37 millones de toneladas.

Según un informe de la Bolsa de Rosario, Brasil podría ser el principal ganador de la medida de China. Argentina podría favorecers­e si Pekín compra menos porto y más harina y aceite. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina