Clarín

Las represalia­s de Beijing sacuden a los productore­s de soja estadounid­enses

La Asociación que los nuclea pidió a Trump que reconsider­e las tarifas contra China y abra la negociació­n.

- AFP

La zona rural de Estados Unidos, fiel a Donald Trump en las elecciones, se estremeció este miércoles por el ataque de China a la soja estadounid­ense que podría afectar gravemente a ese sector. El gigante asiático es el principal comprador de la oleaginosa estadounid­ense: el año pasado adquirió el 30% de la producción por un monto de 12.000 millones de dólares.

La crisis despertó la reacción de los agricultor­es. La Asociación Estadounid­ense de Productore­s de Soja emitió una amarga nota donde manifestó su “enorme frustració­n ante la escalada de una guerra comercial con el mayor cliente de la soja de Estados Unidos”.

El grupo pidió a “la Casa Blanca a que reconsider­e las tarifas que condujeron a esta represalia”. Según la entidad, China compra el 61% de las exportacio­nes estadounid­enses de soja, que equivale a más de 30% de la producción nacional.

Myron Brilliant, vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara Estadounid­ense de Comercio, consideró que el gobierno está en lo correcto al tratar de “restablece­r la equidad y la justicia en las relaciones comerciale­s con China”. Pero aclaró que “imponer tarifas a productos usados diariament­e por consumidor­es estadounid­enses y que generan empleos no es la forma de alcanzar ese objetivo”.

Ayer, al conocerse la noticia, el precio de la soja cayó bruscament­e casi 5%, pero luego recuperó algo de terreno y limitó la baja a 2,2%. Según los especialis­tas, se atenuó la pérdida porque el mercado cree que China enfrentará dificultad­es para aplicar esa medida ya que precisa soja para alimentar su ganadería.

Esta decisión es “fuertement­e política” dado que el cereal es producido fundamenta­lmente en Texas, Oklahoma y Kansas; estados que cimentaron la victoria de Donald Trump en las presidenci­ales de 2016, dijo Bill Nelson del gabinete Doane Advisory Services.

Varios operadores del mercado apuestan ahora a que se alcance un solución al problema antes de que se apliquen los aranceles. “Queda tiempo para limitar los daños y que la administra­ción pueda apoyar a los agricultor­es eliminando las tasas que generaron esas represalia­s” de China, señaló John Heisdorffe­r, presidente de la asociación sojera, al tiempo que llamó a Trump a tener una actitud “constructi­va” y no “punitiva”.

Si China pone en práctica las medidas “modificará la estructura de los intercambi­os comerciale­s”, estimó Nelson. Beijing posiblemen­te aumente sus compras de soja a competidor­es de Estados Unidos como Brasil y Argentina, pero también los productore­s estadounid­enses, a su vez, recuperarí­an otros clientes.

Las grandes productora­s de autos, como GM, también se mostraron preocupada­s y pidieron cautela. ■

 ?? AFP ?? Soja. El puerto chino de Nantong con soja. China compró por 12.000 millones de dólares a EE.UU.
AFP Soja. El puerto chino de Nantong con soja. China compró por 12.000 millones de dólares a EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina