Clarín

Trump moviliza a la Guardia Nacional a la frontera con México

- WASHINGTON. AP Y DPA

Aunque el martes había anunciado que enviaría a los militares, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pone en marcha el proceso para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México mientras se construye el muro que quiere levantar allí y para el que aún no tiene la financiaci­ón necesaria.

La Guardia Nacional es un cuerpo constituid­o por voluntario­s que sirve como fuerza de reserva del Ejército y que es utilizado por lo general en respuesta a catástrofe­s y que dependen de los gobernador­es de cada estado.

Tanto el ex presidente demócrata Barack Obama como el republican­o George W. Bush la enviaron durante sus mandatos a la frontera. Obama desplegó 1.200 efectivos en 2010 con la tarea de vigilar la separación fronteriza. Bush mandó 6.000 entre 2006 y 2008 como refuerzo de los agentes de fronteras, pero sin autoridad para ejercer como agentes de la ley en tareas de persecució­n y detención. La ley estadounid­ense prohíbe que los cuerpos militares actúen como agentes de policía en lo que a detencione­s se refiere.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció en rueda de prensa en la Casa Blanca que Trump iba a firmar hoy mismo una proclamaci­ón dando la orden a las agencias implicadas en un despliegue de la Guardia Nacional.

El anuncio oficial del envío de militares llega cuando el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, se encuentra en Washington junto al de Economía, Ildefonso Guajardo, manteniend­o reuniones con representa­ntes de la administra­ción de Trump, entre ellos su yerno y asesor, Jared Kushner, centradas en el Nafta.

“El presidente ha mandado que el Departamen­to de Defensa y el Departamen­to de Seguridad Nacional trabajen juntos con nuestros gobernador­es para desplegar a la Guardia nacional en nuestra frontera suroeste”, manifestó Nielsen, que no dio cifras de efectivos a desplegar ni costo del despliegue.

Trump anunció el martes su intención de mandar militares mientras se construye el polémico muro que quiere levantar allí bajo el argumento de frenar la entrada de inmigració­n ilegal y de drogas en Estados Unidos.

El mandatario, que retomó su duro discurso sobre inmigració­n, volvió a atacar a México en los últimos días, amenazándo­lo con poner fin al acuerdo de libre comercio Nafta si no frena la llegada de inmigrante­s sin papeles a la frontera, entre ellos los aproximada­mente 1.000 centroamer­icanos que, en una caravana, atravesaba­n suelo mexicano en dirección a Estados Unidos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina