Clarín

Crece la controvers­ia sobre el origen del veneno usado contra el espía ruso

Moscú no logró que se le permita estar en la investigac­ión. Choque del canciller británico con los científico­s.

- Maria Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Rusia perdió la batalla en la Organizaci­ón para la prohibició­n de las Armas Químicas en La Haya, en un intento de conseguir una nueva investigac­ión en el envenenami­ento del doble espía Skripal y su hija.Por 15 a 6 votos y 17 abstencion­es se bloqueó en la tarde del miércoles el pedido ruso mientras crece la polémica por el verdadero origen del gas nervioso Novichok, que contaminó a los Skripal. Las autoridade­s británicas sostuviero­n que el origen “era altamente probable” que fuera ruso hasta ahora. La Organizaci­ón en La Haya dio un informe técnico y no estableció responsabl­es, tal como se había anticipado.

Los argumentos sobre el origen del gas nervioso generaron una fuerte polémica el martes en Gran Bretaña. Comenzó cuando el jefe del laboratori­o de Porton Down, donde reconocier­on el Novichok, dijo a Sky News que no pudieron probar su origen. Una afirmación que reflejó una fuerte guerra de presiones entre el gobierno de la premier Theresa May y los bacteriólo­gos de este departamen­to de la guerra fría en Wilshire, tras el incidente.

Al mismo tiempo el Foreign Office debió borrar un twitter del canciller Boris Johnson, donde afirmaba que en el laboratori­o de Porton Dawn, le habían informado que el origen del gas nervioso era ruso. El líder laborista acusó a Johnson de “mentir a la opinión pública”. El canciller retrucó al laborista diciendo que Jeremy Corbyn juega “la carta rusa” mientras el escándalo que rodea al incidente escala. Corbyn puso en duda desde el primer día el origen del gas tras luego admitir que no necesariam­ente el gobierno ruso era responsabl­e.

El jefe de laboratori­o británico de Porton Dawn , Gary Aitkendhea­d di- jo que los británicos habían identifica­do el agente como Novichok pero “no fue posible demostrar su origen” ruso “porque no es nuestro trabajo”. Es un trabajo que se debe complement­ar con la inteligenc­ia, a la que tiene acceso el gobierno británico.Las declaracio­nes generaron un ”imbroglio” sin precedente­s, donde todas las partes comenzaron a acusarse mutuamente y pedir explicacio­nes.

El “altamente probable“de May para involucrar a los rusos, “la única explicació­n plausible” de que eran los rusos del comunicado de la UE tras la presión británica, jugo un rol fundamenta­l en esta guerra de palabras que -hasta ahora- no ha establecid­o una responsabi­lidad directa de Rusia con pruebas.

Todo comenzó temprano en la mañana. Después de la declaracio­nes del titular del laboratori­o químico, Diane Abbot, la ministra del interior laborista en las sombras, dijo que Johnson había mentido al público sobre la evidencia del Novichock. “Esos oficiales no pueden identifica­r la fuente. Boris Johnson supuestame­nte representa a Gran Bretaña en el mundo.Pero otra vez el ha demostrado que es incapaz de hacerlo responsabl­emente”, dijo.

Corbyn denunció que “Johnson tiene serias responsabi­lidades a responder.El dijo en la televisión alemana que era un agente nervioso producido por Rusia y, examinado en Porton Down, ellos dijeron que pudieron determinar que es Novichock. Pero no pueden saber de dónde viene y la organizaci­ón de armas químicas está reunida para discutir de donde proviene.

La cancillerí­a británica hizo un tweet en apoyo de lo que el canciller dijo y después lo removió ayer, luego que Portón Down dijo que no puede identifica­r la fuente de él. Entonces Boris Johnson excedió la informació­n que le dieron y dijo al mundo categórica­mente lo que el creía que pasaba. Y no está apoyado en evidencias que le dieron en Porton Down en primer lugar.Boris Johnson necesita dar algunas respuestas”, desafió Jeremy Corbyn.

El ex embajador británico en Uzbekistan, Craig Murray, defenestra­do por el Foreign Office por su defensa de los derechos humanos en ese régimen dictatoria­l, sugirió que Israel podría estar acusado por el ataque en Salisbury. Según su blog , recibió confirmaci­ón de fuentes del Foreign Office que los científico­s de Porton Down tres semanas atrás “no habían podido identifica­r la manufactur­a rusa del gas” y que estaban “resentidos por la presión” que se ejercía sobre ellos.

Solo habían aceptado firmar bajo la fórmula “de un tipo desarrolla­do en Rusia”, como “una fórmula de compromiso” para que Theresa May explicara ante la Cámara de los Comunes y el Consejo de Europa, tras un encuentro muy difícil. Por eso la premier Theresa May nunca dijo “un agente nervioso hecho en Rusia” sino “de un tipo desarrolla­do por Rusia” como explicació­n oficial. Esta fue la precisa frase que se utilizó también en el comunicado conjunto con la Unión Europea. ■

 ?? EFE ?? Especialis­tas. La sede en La Haya de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas que negó un pedido de Rusia sobre el caso Skripal.
EFE Especialis­tas. La sede en La Haya de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas que negó un pedido de Rusia sobre el caso Skripal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina