Clarín

Aportan detalles de los presuntos ofrecimien­tos sexuales en River

Están en una carta de familiares de dos ex jugadores. Aún no hay testimonio­s de víctimas en la causa.

-

La fiscalía de Saavedra recibió ayer una nueva prueba por la denuncia de abusos a menores en River. La ONG Ayuda a Víctimas de Violación (AViVi) aportó la carta del hijo y sobrino de dos exjugadore­s del club de Núñez.

En ese escrito, que se mantiene secreto y fue entregado a los fiscales a cargo de la causa, se detallan los ofrecimien­tos sexuales que recibían los deportista­s en la pensión del club. “La carta tiene un valor probatorio por el nivel de detalle que tiene, hemos podido corroborar determinad­os datos y vínculos que se mencionan”, dijo el abogado de la ONG, Andrés Bonicalzi. “Aporta datos sobre los momentos en los que pasaban necesidad o el modo en el que estaban en contacto entre los abusadores de los chicos”, agregó.

“Están todos los datos filiatorio­s (de los involucrad­os), creo que el fiscal lo va a llamar en calidad de testigo”, afirmó el abogado y añadió: “Era un jugador de inferiores hasta que le dieron asco las cosas que estaban pasando y se fue”.

Asimismo, este testigo, cuya identidad no fue revelada, relataba que los abusos en el fútbol ar- gentino son moneda corriente desde hace más de 40 años. Los hechos que detalla correspond­en a años previos a los abusos denunciado­s el lunes por Avivi, que se dieron entre 2004 y 2011.

Además de aportar detalles sobre el mecanismo que se utilizaba en la pensión para realizar estos abusos, el denunciant­e, cuyo padre y tío fueron jugadores de River, entregó el nombre de un fotógrafo.

Sin embargo, consultado­s por esta situación, fuentes del club consultada­s por Clarín explicaron que en la época de los abusos denunciado­s River no tenía fotógrafo oficial. De hecho, recién en 2014 fue contratado el primero. Por lo que, afirman, el acusado no tenía vínculos con el club.

Mientras tanto, en declaracio­nes televisiva­s, el fiscal del caso, José María Campagnoli, manifestó que esperan que haya una denuncia por parte de las víctimas. Esto es crucial para que el caso avance. Sin denuncia, todo quedaría en nada. “Como es un delito de instancia privada si la víctima no tiene interés en que se investigue nosotros no podemos investigar pero estamos abiertos a que se presenten las personas que tengan algo que denunciar en este tema, siempre con el cuidado necesario para hacer la investigac­ión que correspond­a”, dijo el fiscal.

Y cerró: “Estamos acostumbra­dos a otros tipos de problemas con los clubes de fútbol que tenemos en jurisdicci­ón, con barras, con trapitos, pero se va a “llegar hasta donde la evidencia nos lo permita con la mayor seriedad y celeridad posible”. ■

 ?? ANDRES D’ELIA ?? Escenario. La sede de River, en Núñez, donde se habrían cometido abusos a jóvenes deportista­s.
ANDRES D’ELIA Escenario. La sede de River, en Núñez, donde se habrían cometido abusos a jóvenes deportista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina