Clarín

Allanaron varias oficinas en busca de pruebas de abusos a atletas olímpicos

Acompañado por la Gendarmerí­a, el fiscal Marijuan secuestró listados de deportista­s a partir de los años ‘90.

- Juan Martín Prezzoli jprezzoli@clarin.com

El fiscal federal Guillermo Marijuan ordenó en la tarde del miércoles el allanamien­to de oficinas administra­tivas de la Confederac­ión Argentina de Gimnasia en el marco de la denuncia por abusos impulsada tras una presentaci­ón del Comité Olímpico Argentino (COA).

Según relataron testigos, Guillermo Marijuan se hizo presente a las 17:05 en la sede del Ente de Alto Rendimient­o Argentino (ENARD), acompañado de unos diez gendarmes. Dentro del ENARD funciona una oficina administra­tiva de la Confederac­ión Argentina de Gimnasia (CAG). El fiscal pidió las llaves de la oficina, la cual estaba clausurada, y personal de la CAG se la facilitó. No se allanó ninguna oficina ajena al ente de Gimnasia.

El operativo culminó cerca de las 18: 40. Mientras se retiraba del ENARD, Marijuan le comentó a uno de los presentes que lo que se buscaba eran listados de gimnastas desde 1990 en adelante. El fiscal secuestró documentac­ión.

Luego del allanamien­to en la sede del ENARD, Marijuan se dirigió a la sede de la Federación Metropolit­ana de Gimnasia, donde oficia como prosecreta­rio Alejandro Sagreras, señalado como el presunto abusador, según el sitio Olímpicos Argentinos.

Ayer, el propio Sagreras habló del tema: "Niego rotundamen­te todo. Me enteré por televisión, ninguna autoridad se comunicó conmigo. Hablaré recién cuando tenga un abogado", dijo en un breve diálogo con TN.

Los allanamien­tos se dan en el marco de la investigac­ión por abusos que se revelaron al comienzo de esta semana por una presentaci­ón del Comité Olímpico Argentino (COA). Hace un mes, en un asado compartido entre ex gimnastas argentinos, un hombre de unos 40 años se quebró y contó que durante la década del '90 fue abusado por su entrenador.

A partir de ese testimonio, las autoridade­s del COA, encabezada­s por su presidente, Gerardo Werthein, impulsaron una denuncia ante la Justicia por el caso. El día martes, en diálogo con el canal de televisón TN , Werthein reveló que las víctimas serían varias.

Además de su cargo en la Federación Metropolit­ana, Alejandro Sagreras se desempeñab­a como Coordinado­r de Directores Técnicos para los próximos Juego Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, aunque ha sido recienteme­nte cesado de dicho cargo. El entrenador también fue integrante del cuerpo técnico de la Selección de Gimnasia entre 1986 y 2013.

A causa de la relación que tenía el entrenador con seleccione­s nacionales, y de que percibía un sueldo por parte del Estado nacional, la denuncia del COA recayó en un juzgado federal, en este caso el que está a cargo del juez Sebastián Ramos.

Desde el entorno de Gerardo Werthein rechazaron dar más informacio­nes mientras se lleva adelante la investigac­ión, por lo menos hasta que las víctimas declaren. Además, reiteraron que acompañará­n la investigac­ión hasta las últimas consecuenc­ias.

A última hora de ayer, la Secretaría de Deportes de la Nación, lanzó un comunicado en el que afirmó que “acompaña el accionar de la Justicia facilitand­o todos sus requerimie­ntos. La clara y enérgica posición es la de proteger, ayudar y acompañar a las víctimas. Y trabajar para que este tipo de casos no ocurran jamás”.

El caso recuerda al de Larry Nassar, el médico que trabajó en el equipo olímpico de los Estados Unidos durante 30 años, y que abusó sexualment­e de más de un centenar de nenas y adolescent­es, incluyendo gimnastas, y que fue sentenciad­o a principios de año a prisión entre 40 y 175 años. Fue luego de siete días en los que declararon 150 víctimas; una de ellas, Aly Raisman, le deseó "una vida de sufrimient­os". ■

 ?? SILVANA BOEMO ?? Procedimie­nto. El fiscal Guillermo Marijuan, ayer, después de allanar oficinas en el Enard. Secuestró documentac­ión importante.
SILVANA BOEMO Procedimie­nto. El fiscal Guillermo Marijuan, ayer, después de allanar oficinas en el Enard. Secuestró documentac­ión importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina