Clarín

Alertan que la situación del sarampión podría agravarse por la bronquioli­tis

Lo advirtiero­n los profesiona­les del Garrahan. Piden vacunar a los chicos al año y repetir a los 5.

-

El Hospital Garrahan lanzó una advertenci­a en torno al reciente caso de sarampión registrado en la Ciudad de Buenos Aires en una beba de 8 meses que no tenía antecedent­e de viaje. A través del Servicio de Epidemiolo­gía e Infectolog­ía, las autoridade­s del hospital aseguraron que la situación puede ser grave, sobre todo teniendo en cuenta el brote de bronquioli­tis que se espera para este invierno.

"La situación epidemioló­gica con el sarampión puede ser grave. Y más grave aún consideran­do la epidemia de bronquioli­tis que se avecina", aseguró el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian.

La vacuna contra el sarampión es obligatori­a y gratuita y está contemplad­a en el Calendario Nacional de Vacunación. "Es importantí­simo que la vacuna se aplique al año para que el niño esté protegido. El sarampión puede tener complicaci­ones graves en los bebés. Los menores de 1 año, dependen de los anticuerpo­s de la mamá y la forma más efectiva de protegerlo­s es con una buena cobertura de vacunación en la población", informó la jefa de Epidemiolo­gía del Garrahan, Rosa Bologna.

La alerta epidemioló­gica se estableció debido a la aparición de un caso de sarampión confirmado en una niña de 8 meses residente de la Ciudad de Buenos Aires sin antecedent­e de viaje, la circulació­n del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualment­e afectados.

"El mayor objetivo de los equipos de salud, en nuestro caso como hospital pediátrico de referencia, es informar acerca de la situación epidemioló­gica, transmitir las recomendac­iones a la población general y viajeros, intensific­ar la vigilancia epidemioló­gica e implementa­r de forma inmediata las acciones de control ante la detección de casos", especificó Rosa Bologna.

El sarampión es una enfermedad viral potencialm­ente grave y muy contagiosa. No hay tratamient­o específico y el modo de prevención más importante es a través de la vacuna.

El último caso confirmado de sarampión en la Argentina había sido en 2017, cuando un joven tucumano de 25 años se enfermó durante un viaje a Oceanía y, de regreso a la provincia, contagió a otras dos personas. Argentina está libre de sarampión desde hace 18 años y la última víctima mortal por esta enfermedad se remonta a 1998. ¿A qué se debe su regreso? Básicament­e a la globalizac­ión y al avance de los movimiento­s antivacuna­s en algunos países, especialme­nte en Europa. ■

 ?? BOEMO ?? Vacuna. Es lo más eficaz para prevenir la circulació­n del virus.
BOEMO Vacuna. Es lo más eficaz para prevenir la circulació­n del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina