Clarín

Tragedia de Once: terminaron las apelacione­s y se acerca la definición

La última audiencia se realizó ayer. El único condenado preso es Ricardo Jaime, pero por otra causa.

- María Belén Etchenique metcheniqu­e@clarin.com

El juicio por la Tragedia de Once se acerca a su definición. Ayer fue la última audiencia de las apelacione­s, el paso previo a la confirmaci­ón o rechazo de las penas para los acusados del choque del tren Sarmiento, que dejó 51 muertos, incluida una embarazada. Un momento que sobrevivie­ntes y familiares de víctimas esperan desde hace dos años, cuando la causa pasó a la Cámara Federal de Casación y entró en un letargo.

Desde las 10.30, se presentaro­n en Comodoro Py los últimos siete acusados. Entre ellos, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. En su ca- so hubo una excepción: pidió hablar por videoconfe­rencia. Desde la cárcel, a través de una pantalla, dio su versión a los jueces de la Sala III. Jaime está detenido, pero no por el choque del Sarmiento sino por otra causa que investiga la compra de material ferroviari­o inservible.

La lista de los que expusieron ante Casación lo completaro­n Juan Pablo Schiavi (sucesor de Jaime), Mario Cirigliano, hermano de Sergio (titular de la operadora TBA) y el resto de los 28 acusados, entre ex funcionari­os y ex directivos de la concesiona­ria.

En diciembre de 2015, y tras un año y nueve meses de proceso con 134 audiencias y 200 testigos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó a 21 y absolvió a siete. La pena mayor, de nueve años, fue para Sergio Cirigliano por estrago culposo y administra­ción fraudulent­a contra el Estado. Por los mismo delitos, Schiavi fue sentenciad­o a ocho. Y Jaime recibió seis por ser partícipe necesario de administra­ción fraudulent­a. Mientras que, el maquinista Marcos Córdoba fue condenado a tres años y medio. Los demás tuvieron penas de tres a ocho años. Ninguno quedó preso. Recién cuando la sentencia esté firme van a ir a la cárcel.

Una jugada de los abogados de los acusados puede demorar aún más la definición. El pedido de la Corte Suprema de que se volvieran a sortear todos los casos que había recibido el Tribunal Oral Federal N° 9, abrió una serie de requerimie­ntos en los que se pide el apartamien­to de jueces. Los integrante­s del TOF están subrogando en muchas salas. Carlos Alberto Mahiques, por ejemplo, forma parte del TOF 9 y de la Sala III de Casación. Los abogados están pidiendo que sus clientes no sean juzgados por esos jueces porque estarían impedidos de actuar tras el pedido de la Corte.

La Corte, según trascendió, difundiría en los próximos días una ampliación de la acordada. Ahí, aclararía que su decisión se centró en la manera en que fue conformado el Tribunal -había dicho que nunca estuvo habilitado- y no en la actuación particular de los jueces. ■

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? Espera. Los familiares aguardan el fallo desde 2015.
JUAN MANUEL FOGLIA Espera. Los familiares aguardan el fallo desde 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina