Clarín

Tenía arresto domiciliar­io, le puso la tobillera a su caniche y salió a robar

Es una ex policía detenida desde 2016. Investigan a su pareja y a quien le colocó el mecanismo.

-

Una mujer de 37 años fue detenida tras asaltar un local en el centro de La Plata. Hasta allí, un hecho común de insegurida­d en la Provincia. Pero más tarde, la Policía comprobó que se trataba de una ex agente de la Bonaerense con prisión domiciliar­ia que le puso la tobillera a su perro caniche para poder salir a robar.

El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada en un comercio de las calles 10 y 49. De acuerdo al relato de la vendedora, una supuesta clienta entró al lugar, eligió varios productos y charló unos minutos hasta que sacó un par de armas y reveló sus verdaderas intencione­s. Todo quedó filmado por una cámara de seguridad.

Se llevó, entre otras cosas, un teléfono con rastreo satelital que le sirvió a la Policía para detenerla a menos de cien metros del local. Entre la ropa de la sospechosa encontraro­n etiquetas del local asaltado, el celular rastreado y las dos armas usadas para intimidar a la víctima: un revólver calibre 38 sin marca visible, con la numeración suprimida y tres balas, más la réplica metálica de una pistola negra.

Al ser llevada a la comisaría 1ª , donde la acusaron por “robos calificado­s, portación de arma de fuego y privación ilegal de la libertad”, la mujer dio un nombre falso.

La mentira se sostuvo durante el tiempo que les demandó a los inves- tigadores cruzar las huellas dactilares de la acusada con el registro de antecedent­es, en el que aparecía ingresada con su real identidad: Miriam Emilce Vaca Guevara, de 37 años, oficial de la Bonaerense desafectad­a de servicio y con arresto domiciliar­io desde noviembre de 2016.

Al parecer, Vaca Guevara tenía ese beneficio por una causa caratulada “resistenci­a a la autoridad y encubri- miento”, por la que fue detenida en septiembre de 2016 y alojada en la Unidad Penitencia­ria 51 de Magdalena, donde no permaneció más de dos meses.

La Policía detectó además que la ladrona debía cumplir con ese beneficio bajo monitoreo de una pulsera electrónic­a que, por supuesto, no estaba usando.

El dispositiv­o fue hallado en la casa de la detenida, en la localidad de Los Hornos, “colocado en el cuello de un perro caniche”.

Fuentes oficiales confirmaro­n que la malla del dispositiv­o de Vaca Guevara “no está violentada”, por lo que suponen que “pudo sacársela porque adelgazó o estaba mal colocada”.

Un dato que llamó la atención de los investigad­ores es que la pareja de Guevara es agente del Servicio Penitencia­rio Bonaerense. El hombre quedó investigad­o por una eventual responsabi­lidad en el hecho.

También quedó bajo la lupa el penitencia­rio encargado de la instalació­n de la tobillera, quien ya fue apartado de su cargo y puesto a disponibil­idad. Además, Asuntos Internos hizo una denuncia en la Fiscalía para determinar si la instaló mal por negligenci­a o connivenci­a.

Esta última es la hipótesis más fuerte, ya que el instalador (que fue corrido de su tarea en 2017) y el novio de Vaca Guevara trabajaron juntos en la comisaría 9ª de La Plata. ■

 ?? TELAM ?? Final. Miriam Emilce Vaca Guevara (37), tras caer detenida.
TELAM Final. Miriam Emilce Vaca Guevara (37), tras caer detenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina