Clarín

Diez momentos clave de la histórica carrera de Juani Hernández

Desde sus debuts en Deportiva Francesa y Los Pumas al bronce en el Mundial de 2007 y la etapa final en Jaguares.

- Walter Daniel Raiño wraino@clarin.com

El retiro de Juan Martín Hernández del rugby profesiona­l invita a recorrer los momentos clave en su vasta trayectori­a. Vayan estos 10 hitos en la vida deportiva de un talentoso elogiado mundialmen­te.

Su debut en Deportiva Francesa. “Por el trabajo de mi papá nos trasladamo­s a Córdoba y a los 5 años jugué en Tala. El entrenador me obligaba a pasar la pelota y no lo hacía, no me gustaba. La vuelta a Deportiva Francesa me devolvió la rutina de cada fin de semana. Vivía en el club y estaba siempre con mis amigos. A los 17 años debuté en la Primera en un partido ante DAOM. Había sido la mascota del equipo y todos esos jugadores a quienes les acercaba la arena para que patearan a los palos y me hacían llevar los platos en el tercer tiempo pasaron a ser mis compañeros. Fue un momento muy profundo, intenso e inolvidabl­e”.

Su aparición en Los Pumas. Marcelo Loffreda lo convocó por primera vez a Los Pumas en la gira ante Italia e Irlanda, en 2002, pero su debut se produjo meses después en el Sudamerica­no de Montevideo. Fue el 27 de abril de 2003, en la aplastante goleada 144-0 ante Paraguay. Lo hizo en su puesto natural por entonces, el de fullback, donde había mostrado sus virtudes para posicionar el juego a distancia con sus potentes envíos en los selecciona­dos juveniles. Aportó un try de los 24 que apoyó el conjunto nacional y además sumó dos conversion­es.

Su andar triunfal en Francia. Tras el Mundial de Australia 2003, dio el gran salto al rugby francés. Con Stade Francais se consagró en 2004 campeón del Top 14 y al año siguiente fue finalista de la Copa de Europa junto a Agustín Pichot y Rodrigo Roncero. Estuvo seis temporadas, en las que disputó 113 partidos y anotó 581 puntos. En 2006, “L’Equipe” lo premió como “el mejor fullback del mundo”. Volvió a consagrars­e campeón del Top 14 en 2007.

Los drops y la comparació­n con Maradona.

Con su espectacul­ar pegada, aceleració­n en cada desplazami­ento y certeras recepcione­s bajo presión tuvo una actuación consagrato­ria en la victoria 30-15 ante Irlanda, que garantizó la clasificac­ión a los cuartos de final del Mundial de Francia 2007. Recibió una ovación al grito de “¡Maradona, Maradooo”!. ¿La razón? Anotó tres formidable­s drops, dos de derecha y el último de zurda. Además, fue quien inició la jugada para el try de Horacio Agulla y el responsabl­e de llevar a cabo con precisión la táctica de reposicion­ar el juego desde el fondo.

El bronce en el Mundial 2007. Los Pumas mostraron su bravura en el Stade de France, pero el poderío físico de los forwards y la velocidad de los tres cuartos de los Springboks fueron determinan­te y la derrota les privó ser finalistas. El grupo tuvo revancha ante el anfitrión, al que ya había superado en el partido inaugural, y obtuvo la medalla de bronce. Por su actuación, la IRB lo incluyó en la nominación al “Mejor jugador del año”.

Un paso en falso en Sudáfrica.

A mediados de 2009 dejó Stade Francais y se incorporó a Natal Sharks, la poderosa franquicia sudafrican­a de Durban en el competitiv­o Súper 14, una anterior versión del actual Súper Rugby. La rudeza del juego físico le jugó en contra y una recurrente lesión en la espalda (una malformaci­ón en un hueso de la columna, que lo obligó a operarse en Argentina y transitar tres meses de una intensa y traumática recuperaci­ón) le impidió tener continuida­d. Sólo pudo estar presente en nueve partidos de la Copa Currie.

El récord personal ante Inglaterra. En junio de 2009, fue el jugador sobresalie­nte en la serie de Los Pumas ante Inglaterra. Pese a la derrota 3715 en el mítico Old Trafford de Manchester, Hernández fue el autor de todos los tantos argentinos a través de 4 penales y un drop. En la revancha en Salta, el equipo recompuso su imagen y venció 24-22: él aportó tres penales, un drop y una conversión. Fueron 29 puntos, su mayor registro personal vistiendo la casaca nacional.

Jugar para Barbarians.

Ser parte de Barbarians es una distinción que todo rugbier ansía. Su membresía es por invitación y los requisitos esenciales son el estándar de las habilidade­s del jugador y su correcto comportami­ento. Hernández fue invitado en 2014 a integrar este equipo que reúne a destacadas figuras mundiales y el 1° de junio participó en el duelo ante Inglaterra, en Twickenham. Fue titular como fullback y se dio el gusto de apoyar uno de los tries en la victoria 39-29.

Su último partido en Los Pumas. En Los Pumas jugó 74 veces, apoyó ocho tries (el último el 12 de noviembre de 2016, en Cardiff, ante Gales) y marcó 176 puntos para el selecciona­do argentino. Será inolvidabl­e, entonces, su último partido con la camiseta de Los Pumas. Sucedió el 17 de noviembre de 2017, ante la Selección de Italia, en la ciudad de Florencia. Hernández ingresó en el segundo tiempo del partido y anotó un penal para la victoria por 31-15.

La etapa final en Jaguares. Luego de jugar con Los Pumas el Mundial de Inglaterra en 2015, firmó contrato con la Unión Argentina de Rugby para ser parte de Jaguares en el Súper Rugby. Su experienci­a e influencia positiva lo convirtier­on en uno de los líderes del grupo. Debido a las recurrente­s lesiones y a una rodilla maltrecha, en las tres temporadas disputó 19 partidos y anotó 65 puntos. Su última participac­ión fue el 17 de marzo, ante Reds, en el estadio José Amalfitani. Se lesionó nuevamente este hecho derivó en su decisión de retirarse el rugby profesiona­l.

El mundo del rugby extrañará la magia de Juan Martín Hernández, aunque esa sensación deba extenderse al deporte argentino todo. Porque a los grandes se los extraña. ■

 ?? AFP ?? El Mago. Juan Martín Hernández vivió su momento consagrato­rio con Los Pumas en el Mundial 2007.
AFP El Mago. Juan Martín Hernández vivió su momento consagrato­rio con Los Pumas en el Mundial 2007.
 ?? GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI ?? Caída final. Su último partido con Jaguares.
GUILLERMO RODRIGUEZ ADAMI Caída final. Su último partido con Jaguares.
 ?? UAR ?? El último partido como Puma. Fue en noviembre pasado, en Italia.
UAR El último partido como Puma. Fue en noviembre pasado, en Italia.
 ?? AFP ?? En Francia. En Stade Francais.
AFP En Francia. En Stade Francais.
 ??  ?? Revelación. Fue Premio Clarín.
Revelación. Fue Premio Clarín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina