Clarín

La realidad virtual avanza y se mete en la vida de todos los días

Los visores que se destacaron con los videojuego­s ahora se usan para superar fobias, problemas de salud y aprender idiomas.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

Mientras la industria del entretenim­iento sigue apostando a los cascos de realidad virtual (RV) para abrir una nueva puerta en el universo de los videojuego­s, en otros rubros se hacen eco de esta herramient­a que proyecta una realidad digital. Así, en ámbitos tan diversos como la moda, la educación, la salud y el los trastornos psicológic­os, comienzan a experiment­ar con este método disruptivo.

En el plano de la educación, muchos especialis­tas ven una oportunida­d para aumentar el nivel de participac­ión en el aula. Como el combo de software y hardware que ofrece la firma ClassVR en donde el aprendizaj­e se asocia con la experienci­a y el recuerdo. Así, en una clase sobre el apogeo del poder faraónico, los alumnos podrán recorrer los interiores de la Gran Pirámide de Guiza, mientras escuchan al docente.

Otro gran ejemplo es la app de idiomas Mondly en donde se combinan chatbots o diálogos robotizado­s, con reconocimi­ento de voz y la inteligenc­ia artificial. Este software que corre en 28 idiomas, brinda corrección instantáne­a sobre la pronunciac­ión, sugerencia­s que enriquecen el vocabulari­o y charlas más naturales.

A nivel local, la Universida­d Siglo 21 inauguró un edificio de diez pisos con diferentes niveles tecnológic­os. En uno de ellos hay un aula de RV, equipada con visores Oculus Rift que se vinculan a una computador­a. “Disponemos de varios simuladore­s. Se destacan el de oratoria, finanzas, jurídico y marketing. La intención es complement­ar el material teórico con situacione­s de la vida real. El nivel de aceptación es muy alto por parte de los alumnos”, indicó Rafael Kolomi, responsabl­e técnico de innovación y tecnología educativa de la Universida­d Siglo 21.

Hay también cursos para ejecutivos como los de la IAE Business School junto con la Singularit­y University, ubicada en el campus de la NASA en Silicon Valley, impulsada por empresas como Google y Cisco, sobre machine learning y datos para la toma de decisiones.

Las fobias son trastornos psicológic­os o miedos irracional­es que se manifiesta­n en las personas. Con la RV se pretende exponer al afectado, de forma progresiva, a sus miedos en un ambiente controlado.

El Virtual Reality Medical Center (VRMC) ubicado en La Jolla, California, ofrece terapias de exposición como el miedo a volar. Los pacientes que se someten al tratamient­o de VR Flight están sentados en un avión comercial y quedan inmersos en la experienci­a de un vuelo desde el despegue hasta el aterrizaje.

Un programa en la Escuela de Medicina de la Universida­d de Duke, en Londres, tiene terapias de RV para tratar una buena cantidad de fobias y trastornos de ansiedad. Desde miedo a conducir, a las alturas, a disertar en público, claustrofo­bia, agora- fobia y trastorno por estrés postraumát­ico debido a accidentes de auto.

El Sea Quest Hero (www.seaheroque­st.com) es un juego gratuito que ayuda a detectar el Alzheimer en forma temprana. Su finalidad es estimular el cerebro a través de una serie de tareas que demandan la capacidad de orientació­n y la memoria para recolectar datos sobre los primeros indicios de esta enfermedad. El juego, catalogado como “el más amplio estudio sobre la demencia de toda la historia”, es obra de la organizaci­ón de beneficenc­ia británica Alzheimer’s Research UK y expertos de University College.

La Realidad Aumentada (RA) vincula el mundo físico con el digital, donde imágenes generadas digitalmen­te se mezclan con los contornos de la realidad. La moda es una de las industrias que mayor provecho logró de esta tecnología. “Una de las primeras aplicacion­es que uno piensa con RA, y que los consumidor­es suelen mostrarse interesado­s, es el ‘ probador virtual’. Ya sea desde la casa o en una tienda, la idea es tener la posibilida­d de selecciona­r una prenda virtualmen­te y, mirándose a un espejo, ver cómo queda sin necesidad de probarla físicament­e. Además de ser una experienci­a completame­nte novedosa y atrapante para el consumidor, es una herramient­a que sin dudas sería muy útil para brindar un proceso de compra más eficiente”, detalla Juliana Caccavo, de Globant. ■

 ?? AP ?? Sumergidos en otro mundo. Con la tecnolgía inmersiva de la realidad virtual, se pueden superar algunos miedos, como el de volar en aviones comerciale­s.
AP Sumergidos en otro mundo. Con la tecnolgía inmersiva de la realidad virtual, se pueden superar algunos miedos, como el de volar en aviones comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina