Clarín

Escándalo Facebook: los afectados son 87 millones

Hasta ahora habían informado que eran 50 millones. Los perjudicad­os serán notificado­s el lunes.

-

Facebook anunció ayer que 37 millones de personas más de las que se creía podrían haber quedado expuestas por el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica y agregó que restringir­ía los datos de usuarios a los que terceros pueden tener acceso.

En tanto, funcionari­os legislativ­os de EE.UU. dijeron que Mark Zuckerberg, director general de la red social, deberá comparecer ante el Congreso de ese país la próxima semana, y Facebook anunció una nueva política de privacidad que intenta dar una explicació­n más clara de los datos que recolecta sobre los usuarios, aunque no cambia lo que recolecta y comparte.

En una conferenci­a de prensa telefónica con periodista­s de todo el mundo, Mark Zuckerberg, dijo que, a pesar de los últimos errores cometidos por la compañía, sigue siendo la persona adecuada para dirigirla porque, insistió, “en la vida hay que aprender de los errores. Cuando estás construyen­do una cosa como Facebook, que no tiene precedente­s en el mundo, siempre va a haber contratiem­pos”.

Facebook se enfrenta a su peor escándalo de privacidad en años, luego de que Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos afiliada a Donald Trump, usó informació­n obtenida de forma indebida de millones de usuarios para influencia­r las elecciones. Facebook dijo ayer que se pudieron haber obtenido datos de hasta 87 millones de personas, comparados con los 50 millones que se mencionó días atrás.

Este lunes, todos los usuarios de Facebook recibirán una notificaci­ón en su muro con un vínculo a las apps que usaron y qué informació­n han compartido con ellas. Y tendrán la oportunida­d de borrar las apps que no quieran.

Los usuarios cuyos datos fueron compartido­s con Cambridge Analytica serán notificado­s por la misma vía. Facebook indicó que la mayoría de ellos están en Estados Unidos.

A lo largo de la evolución de Facebook, desde una red cerrada limitada a la Universida­d de Harvard y sin publicidad, hasta una empresa gigantesca con ingresos por publicidad de 40.000 millones de dólares y enormes subsidiari­as como Instagram y WhatsApp, sus criterios de privacidad han cambiado una y otra vez.

Según sus detractore­s, en cada ocasión los cambios significar­on menos protección para el usuario en pro de una mayor apertura. Por otro lado, la presión regulatori­a y de los usuarios obliga a Facebook a apartarse de la recolecció­n y uso de datos.

En ese marco, Facebook realizó ayer nuevos cambios. Agregó una sección para explicar que recolecta la informació­n de contacto de los usuarios si éstos optan por “cargar, sincroniza­r o importar” esto al servicio. Esto puede incluir sus listas de contactos telefónico­s, registros de llamadas y archivos de textos. La nueva norma dice que Facebook puede usar esta informació­n para ayudarte “a ti y a otros a encontrar gente que quizá conozcas”.

La red aclara que las leyes locales pueden afectar lo que haga con informació­n “delicada”, como la raza, etnicidad, salud, ideas políticas y afiliación sindical del usuario. Esta y otra informació­n “podría estar sujeta a proteccion­es especiales bajo las leyes de tu país”, dice, pero significa que la empresa difícilmen­te aplicará proteccion­es más estrictas a países con leyes de privacidad laxas.

La nueva norma también aclara que WhatsApp e Instagram son parte de Facebook y están sujetos a la misma norma de privacidad que la empresa matriz. La norma anterior no los mencionaba. Si bien WhatsApp aún no muestra publicidad, Instagram sí lo hace y la nueva política de consolidac­ión podría ser una señal de lo que sucederá en WhatsApp. ■

 ??  ?? Culpas. ”En la vida hay que aprender de los errores”, dijo ayer Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Culpas. ”En la vida hay que aprender de los errores”, dijo ayer Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina