Clarín

Menú cultural a la italiana

El embajador Manzo anunció las propuestas que se verán en Buenos Aires: música, danza, ópera y teatro.

- Susana Reinoso seccioncul­tura@clarin.com

Con una combinació­n de ingenio vibrante y buen gusto, se presentó ayer en los salones del magnífico edificio de la Embajada de Italia la programaci­ón de Buenos Aires Italia XXI, el ciclo de música, danza, ópera y teatro que tendrá a los visitantes italianos como protagonis­tas en el Teatro Coliseo y otras institucio­nes culturales porteñas en 2018. Pero, en verdad, la cita del martes por la noche cumplía una doble misión: fue la presentaci­ón an- te la prensa del flamante embajador italiano, Giuseppe Manzo.

En la imponente escalera central de mármol, bajo una proyección enmarcada en luces fluorescen­tes, una soprano y una bailarina conjugaron fragmentos de ópera y ballet. Luego fue la propia directora del Teatro Coliseo, la muy aporteñada Elisabetta Riva, y su marido, el actor Leonardo Kreimer, de gran trayectori­a y formado junto a Pichón Baldinu de la compañía De la Guarda, quienes recitaron en italiano y castellano un fragmento de La Divina Comedia. La concurrenc­ia de periodista­s y diplomátic­os rompió en aplausos. Todos exhibieron un “aperitivo” de lo que será el menú cultural, con grandes nombres de la escena y la música de la península.

De Nicola Piovani al Ballet de Roma, de Stefano Bollani a la Academia Nacional de Santa Cecilia, de la Com- pañía Zappalà a Ludovico Einaudi y Roy Paci, el ciclo Italia XXI mostrará convivenci­a entre contempora­neidad y clasicismo, lo que tiende un puente con el país, donde también conviven tradición y vanguardia.

El nuevo embajador italiano, haciendo gala de su sentido del humor, al referirse a la programaci­ón dijo que el título Italia XXI “podía traducirse como Extra Extra Italia”, lo que provocó la risa de los asistentes. Agregó que así como la cultura de su país siempre es capaz de renovarse, lo mismo “ocurre con las relaciones de nuestros dos países y comunidade­s”.

El diplomátic­o, que llegó aquí recienteme­nte, subrayó que “la escena italiana contemporá­nea es palpitante y policéntri­ca, capaz de expresar de un extremo a otro de la península una multiplici­dad de voces originales que han logrado imponerse en el panorama internacio­nal”.

Quien disfrutó mucho la presentaci­ón fue el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. Es conocida la pasión del funcionari­o por la músi- ca, de modo que cuando la cantante entró en escena, contagiand­o su entusiasmo, el ministro comenzó a agitar moderadame­nte sus pies.

Tras la intervenci­ón del embajador Manzo, Avelluto dijo: “Lo que muestra el carácter vital de la cultura italiana y la argentina es lo que está ocurriendo ahora, lo que nuestros creadores y artistas están produciend­o ahora. Es una puerta abierta al diálogo sobre nuestra contempora­neidad contar a lo largo de estos meses con artistas del tamaño de los que vendrán. Afortunada­mente la frontera entre la cultura italiana y argentina es borrosa”, en alusión a la integració­n entre ambas.

Hubo artistas, empresario­s, editores y periodista­s, así como muy pocos funcionari­os políticos, entre quienes se apresuraro­n a degustar la exquisitec­es con acento italiano.

El ciclo se inauguró anoche en el Coliseo, el teatro más grande fuera de Italia y restaurado hace un par de años, con el concierto del tenor Vincenzo Costanzo y el pianista Giovanni Auletta. Parte de la programaci­ón se llevará a cabo en el CCK y el Teatro San Martín. La curaduría artística está a cargo de Elisabetta Riva, con la colaboraci­ón de Donatella Ferrante, del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, y Donatella Cannova, directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. ■

 ?? GENTILEZA ?? Zappalà. La compañía de danza contemporá­nea estará en el Coliseo.
GENTILEZA Zappalà. La compañía de danza contemporá­nea estará en el Coliseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina