Clarín

Terror en voz bien bajita...

Una familia no debe hacer el menor ruido, porque sino sufrirán un ataque mortal de... La sorpresa es muy válida.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Un lugar en silencio

Terror EE.UU., 2018. 90’, SAM 13 R.

De: John Krasinski. Con: John Krasinski, Emily Blunt, Millicent Simmonds. Salas: Village Avellaneda y Recoleta, Belgrano. Contrario a lo que han publicado las críticas estadounid­enses, no vamos a contar aquí a qué le teme esta familia en un futuro bastante inmediato.

No es fácil a veces discernir qué es lo que convierte un relato en un muy buen thriller, cuando en la trama hay aspectos fantástico­s. A veces se bordea el terror, pero dirimir cuándo una película que tiene intriga pasa la barrera imaginaria del thriller de suspenso para transforma­rse en un filme del género de terror no resulta sencillo.

Y menos en Un lugar en silencio. La película del también actor John Krasinski arranca con esta familia (papá -el propio Krasinski-, mamá –Emily Blunt esposa del realizador en la vida real- y sus tres hijos) recolectan­do víveres y lo que pueden en un supermerca­do desvencija­do. Ca- si no hacen ruido. La hija mayor es sorda (Millicent Simmonds, vista en Wonderstru­ck, de Todd Haynes, lo es), pero no es ése el motivo por el que se comunican apenas en susurros y con el lenguaje de señas.

No.

Saben que allí afuera hay “algo” (o “algunos”) seres que, ante el menor

ruido, los atacan. Son mortíferos. Ya verán cómo.

Un lugar en silencio tiene como centro a estos personajes. Difícil que se crucen con nadie.

Caminan descalzos, aunque están atravesand­o un duro invierno. No tiene sentido cerrar la puerta de la casa en la granja que habitan, porque el ruido de abrirla llamaría la atención de la amenaza externa. Han pasado muchos días y están más que preparados.

Pero…

Como toda muy buena realizació­n, y Un lugar en silencio vaya que lo es, el espectador podrá ir desentraña­ndo como en capas la trama, las caracterís­ticas de cada personaje. Y encontrará, si quiere, metáforas sobre el presente. Sobre la sociedad, y sobre la solidarida­d. Acerca de los miedos y el valor de la cosanguine­idad.

Cuando la película bordea, decíamos, el terror, no apela al gore. Krasinski, en su tercera película como director, utiliza muchísimo el espacio en off. Lo que no se ve. Lo que – apenas- se escucha.

Y el resultado es amedrentad­or. Lo antedicho. Vayan a ver Un lugar en silencio si les gusta el thriller, si les encanta pegarse unos buenos sustos. Bah, si les gusta el cine.

Que de eso se trata. ■

 ??  ?? Amenaza externa. John Krasinski (también director) y dos de sus hijos.
Amenaza externa. John Krasinski (también director) y dos de sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina