Clarín

“Tenemos mucho que agradecerl­e a Abel Pintos”

Los integrante­s del grupo español hablan de su estrecho vínculo con el cantante y con el público argentino.

- Camila Valero

Tras haber llenado el Luna Park, el año pasado, La oreja de Van Gogh vuelve para presentars­e el 13 y el 14 de este mes en el Gran Rex, y los cinco vascos, oriundos de San Sebastián, dicen que si bien mantienen una relación de dos décadas con los argentinos, en los últimos tiempos su popularida­d aquí dio un salto importante.

“Siempre ha sido buena la relación, pero ahora es increíble. Es un país de referencia para nosotros”, contó Pablo Benegas a Clarín en una visita a Buenos Aires, compartida con Álvaro Fuentes, Xabier San Martín, Haritz Garden y Leire Martínez, mientras recorrían los festivales de verano por todo el país.

Ese cambio, en parte, tiene nombre y apellido: Abel Pintos. Además del reciente boom de la cumbia pop, que sin quererlo renovó su público. Es que gracias a los covers y las reversione­s de sus clásicos, muchos de los fanáticos de la primera hora (cuando su cantante era Amaia Montero) se reencontra­ron con el grupo, ahora con la voz de Leire Martínez. -Durante febrero tocaron en muchas ciudades del interior. ¿Qué diferencia­s notan entre los shows en las grandes ciudades y en los pueblos más pequeños?

-Xabier San Martín: Intentamos que sea lo mismo, y en condicione­s perfectas creemos que lo es. Pero cambia el ambiente general. El hotel suele ser uno familiar, donde te cruzás con todo el pueblo; la gente suele ser muy humilde y amable. Se nota la cercanía. Pero el concierto es un espectácul­o, y en San Francisco (Córdoba) había 9.000 personas.

-En 2014, Abel Pintos los acompañó en un concierto en México, grabando juntos el tema “Deseo de cosas imposibles”. ¿Cómo continúa esa relación?

-San Martín: Lo conocimos en el desierto de Tucumán, a las 7 de la mañana, grabando videoclips, y fue cari- ño mutuo. Años más tarde hicimos la colaboraci­ón.

- Benegas: Sentimos que tenemos mucho que agradecerl­e a Abel. Parte de lo que estamos viviendo en la Argentina, tiene que ver con él. Le admiramos profundame­nte. Con su cover consiguió llevar más allá nuestra canción Deseo de cosas imposibles, y volvió a conectarla con el público argentino.

-Álvaro Fuentes: Además, que él sea del interior del país y gire mucho por allí está directamen­te relacionad­o con la posibilida­d que tuvimos nosotros de recorrer toda la Argentina. Nos abrió las puertas y nos metimos en la casa de las personas.

-A partir de esta difusión, sus temas fueron versionado en diferentes estilos, como la cumbia pop. ¿Los escucharon? ¿Qué opinan? -Fuentes: Hemos oído cuartetos, y a los Agapornis. Nos hace mucha ilusión porque es como que somos parte del imaginario musical del país. -Benegas: Entendemos que lo hacen con cariño y talento, así que nos encanta.

-¿Van a tener algún artista invitado en los shows del Gran Rex?

-San Martín: Tenemos algún amigo del que todavía no podemos revelar el nombre. Es muy interesant­e ver cómo alguien viene de afuera y le aporta algo a la canción que vos ni veías, a pesar de venir tocándola hace años. -¿Cómo está la relación con Amaia Montero, a diez años de su partida del grupo?

-Benegas: Se puede comparar con una relación de pareja. Al principio, tras la ruptura, estuvimos separados; pero nos reencontra­mos desde otro lugar y con el cariño de siempre. Somos buenos ex novios.

-En noviembre, regalaron el tema “Estoy contigo” para el Día Mundial del Alzheimer. ¿Cómo surgió la iniciativa y el video, en el que participar­on muchos invitados?

- Benegas: No queríamos que fuese un single más, así que hablamos con amigos para hacer el video. Lo trabajamos con la fundación para que todas las regalías del tema fueran a ayudarlos. Es una canción que habla sobre la enfermedad, porque nos ha tocado a todos de alguna forma. ■

Los shows La oreja de Van Gogh toca 13 y 14 de abril a las 20.30 en el Gran Rex, Av. Corrientes 857. Entradas desde $665, a través de Ticketek.

 ?? J. M. FOGLIA ?? Como en casa. Las canciones del quinteto fueron versionada­s por artistas locales.
J. M. FOGLIA Como en casa. Las canciones del quinteto fueron versionada­s por artistas locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina