Clarín

Pachano tiene cáncer de pulmón

El coreógrafo sorprendió al contar el diagnóstic­o de su enfermedad. “La vida no se termina”, sentenció.

-

En los últimos meses se especuló mucho respecto del estado de salud de Aníbal Pachano. Después de varias internacio­nes y del hermetismo de su familia para dar los partes médicos o difundir su diagnóstic­o, el propio coreógrafo sorprendió con una revelación en Intratable­s (América, a las 20.45).

“Tengo cáncer de pulmón”, confesó Pachano ante el silencio respetuoso de Santiago del Moro y el resto del equipo. “De un momento a otro te cambia la vida”, agregó antes de entrar en detalles.

Ya metido de lleno en el tema, contó cómo fue su vida después de enterarse de su situación. “Me había metido en una tristeza que no tenía sentido, pero hoy se ha revertido todo un 75% -reconoció-. Nunca pensé que me podía morir”. Pero, además, dio un consejo que para él resultó clave: “Hay que luchar por la sanación de la mente y el espíritu”.

Después, el artista contó que venía atravesand­o problemas financiero­s que lo tenían muy preocupado antes de enfermarse. “A veces uno se equivoca, es un tema de abogados y contadores, hoy mi prioridad soy yo y mi familia, y le agradezco el respeto a todo el periodismo. Mi hija es un pilar enorme”.

Tanto en la internació­n como una vez recibida el alta, la familia fue fundamenta­l para su recuperaci­ón. “Hoy le diría gracias a Sofía, impresiona­nte, mis hermanas, Ana, mis amigos - dijo-. Sofía está hermosa, tiene una fuerza impresiona­nte”.

Pachano también se refirió al HIV. “Quiero aclarar que estoy bien del HIV, totalmente negativiza­do, los cócteles están funcionand­o”, aseguró y reconoció que se arrepintió de “haber entrado en un juego sin sentido, tuve suerte de que eso pudiera revertirse. Y que se sepa: el HIV no es un estigma, hoy es algo crónico. Hay un problema grave de educación y salud. El HIV es una enfermedad crónica, los chicos se tienen que cuidar, y el cáncer no es un estigma -aclaró-. La vida no se termina”.

Además, Aníbal Pachano contó su fórmula para combatir su enfermedad. “La vida es tan corta que no hay que dejarse amedrentar. Estoy apren-

diendo a disfrutar”.

Si bien no es creyente, el coreógrafo y ex participan­te del Bailando sorprendió cuando dijo que “quiero ver al Papa. No soy súper creyente, pero creo que necesito una bendición”, justificó. Por estas horas, Pachano no baja los brazos y da pelea. ■

 ??  ?? No baja los brazos. Pachano le da pelea a la enfermedad pulmonar.
No baja los brazos. Pachano le da pelea a la enfermedad pulmonar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina