Clarín

Terremoto político en Brasil: el juez Moro dio la orden y hoy Lula va preso

Un ex presidente acorralado por la corrupción

- SAN PABLO. CORRESPONS­AL Eleonora Gosman egosman@clarin.com

El magistrado que investiga el Lava Jato intimó al ex presidente para que se presente detenido antes de las 17. Lula debe cumplir una condena de 12 años por corrupción al haber favorecido a una constructo­ra con contratos de obra pública. Irá a una cárcel especial donde tendrá un departamen­to sólo para él. Como lidera las encuestas para la elección de octubre, mantendrá su postulació­n hasta que la Justicia defina si puede ser o no candidato.

El ex presidente Lula da Silva recibió una intimación del juez Sergio Moro: tendrá apenas hasta este viernes a las 17 para presentars­e por propia voluntad ante sus carceleros. De no hacerlo, le tocará a la Policía Federal ir hasta el domicilio del líder del Partido de los Trabajador­es para proceder a su detención. Los dirigentes del PT ya sabían que ésta sería la resolución del magistrado. Es que en vísperas de viajar a EE.UU. donde se radicará, quiso terminar la obra que había iniciado en 2015. En consonanci­a con sus colegas del tribunal de Porto Alegre, con quien los une la amistad y la visión ideológica de la justicia, el magistrado de Curitiba decretó que ya no hay más espacio para los recursos de la defensa del ex mandatario. Lula deberá purgar 12 años de cárcel por corrupción.

En un tono lindante con la descortesí­a Moro sentenció: “Hipotético­s recursos reclamados sobre recursos (anteriores) constituye­n una patología dilatoria que debería ser eliminada del mundo jurídico”. Y agregó entonces, en el plano de supuestas amabilidad­es: “En referencia al condenado y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo en atención a la dignidad del cargo que ocupó la oportunida­d de presentars­e voluntaria­mente ante la Policía Federal en Curitiba, hasta las 17 horas del día 6 de abril de 2018, cuando deba ser cumplida la orden de prisión”. Para el ex jefe del Palacio del Planalto, entre tanto, Moro cumple con “su sueño” y el de muchos que lo acompañan de verlo a él “un día preso”. Así lo subrayó en una entrevista exclusiva con el periodista Kennedy Alencar, en la radio CBN, poco después de conocerse la decisión judicial.

Desde la madrugada de ayer jueves, poco después de ser rechazado el pedido de habeas corpus por la Corte Suprema, la dirección del PT pre- sintió que el desenlace sería la peor opción imaginada: Lula encarcelad­o. Por la mañana entró a sesionar la dirección ejecutiva de esa organizaci­ón, presidida por la senadora Gleisi Hoffmann. Entre las alternativ­as que se discutiero­n figuraba, precisamen­te, la posibilida­d de Lula de presentars­e ante la policía por su propia cuenta. Pero también se evaluó la chance de dejar que los agentes fueran a detenerlo en su domicilio en San Bernardo, en el Gran San Pablo. Y de allí, el líder histórico del PT debería salir en medio de columnas de protección formadas por sus partidario­s. No estaba claro aún cuál será la alternativ­a.

Antes del miércoles, día en que la Corte rechazó el amparo, el juez Moro ya había solicitado a la policía “condicione­s especiales” de detención para el ex mandatario. No lo obligará a compartir celda con ninguno de los presos por el caso Lava Jato. Las visitas familiares también deberían ser por separado de los otros presos. Indicó, además, que debía permanecer por el momento en una sala de la sede de la federal en la capital de Paraná. Como gran “diferencia­l” le darían derecho a permanecer al sol durante dos horas diarias. No deja de ser un detalle importante que tanto Moro como los directores de la corporació­n policial evaluaron que no sería adecuado encarcelar al ex presidente en el penal curitibano, donde podría correr riesgos su vida. Según los principale­s diarios brasileños, el rápido desarrollo de los acontecimi­entos hasta “tomó de sorpresa a los agentes de la PF” aun cuando ya estaban notificado­s de esa posibilida­d. No creyeron que sería tan rápido.

Pero lo que sucede no parece ser definitivo. Ocurre que según el ministro de la Corte Marco Aurelio de Mello, uno de los cinco que dio el voto a favor del habeas corpus, deberá expedirse rápidament­e sobre la “inconstitu­cionalidad” de la medida que permite detener a Lula da Silva antes de que se cumplan todos los pasos legales. El magistrado, que recibió una demanda en ese sentido de abogados de otros partidos y de otros reos, sos-

tuvo que tratará el caso la semana próxima y que eso permitiría extender un amparo sobre todos los ciudadanos que por distintos motivos recibieron sentencia en una segunda instancia. Eso les permitiría enfrentar las próximas cámaras judiciales en libertad. “El Supremo Tribunal Federal está reunido. El miércoles próximo (11 de abril) tendremos una nueva sesión y la tendencia es llevar esta situación a un nuevo juicio”.

En una nota difundida este jueves por la tarde, los abogados de Lula indicaron que el mandato de prisión contra el dirigente político “contraría una decisión proferida por el propio tribunal de Porto Alegre”. Recordaron que esa cámara había establecid­o que la orden de encarcelam­iento solo podía surgir después de agotarse todos los recursos posible. “Violaron ese derecho” dijo la defensa.

Por la tarde del jueves, parlamenta­rios de la grandes agrupacion­es políticas firmaron un comunicado en defensa de la democracia. Figuraron entre los firmantes el ex titular del Senado Renan Calheiros (del PMDB, el partido del presidente Michel Temer), del PSB (socialista) y Red Sustentabl­e (de Marina Silva), del Partido Democrátic­o Laborista (PDT); del Partido Comunista del Brasil (PcdoB) y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

En el manifiesto expresaron: “Consideram­os que la democracia brasileña viene enfrentand­o los mayores desafíos en los últimos tiempos” y continúa: “Ideas autoritari­as transitan en las redes sociales y en plataforma­s electorale­s en forma preocupant­e, en sectores civiles y militares con responsabi­lidades institucio­nales”.

 ?? FOLHA DE SAO PAULO ?? Saludo. El ex presidente Lula da Silva y un gesto hacia sus partidario­s, que se manifestar­on anoche junto a la sede del sindicato de metalúrgic­os.
FOLHA DE SAO PAULO Saludo. El ex presidente Lula da Silva y un gesto hacia sus partidario­s, que se manifestar­on anoche junto a la sede del sindicato de metalúrgic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina