Clarín

La Magistratu­ra investiga los bienes del camarista Ballestero: declaró $ 12 millones

En la comisión de Acusación, el consejero oficialist­a Tonelli pidió la declaració­n jurada del juez.

-

Es la cifra que el juez presentó en su declaració­n jurada del 2016. El pedido está vinculado a la denuncia de Carrió, quien sostuvo que se cobraron coimas para excarcelar al empresario kirchneris­ta Cristóbal López. Ballestero integra la Sala que tomó esa decisión.

El presidente de la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratu­ra, el diputado oficialist­a Pablo Tonelli, solicitó que se analice en el organismo las declaracio­nes juradas de bienes del camarista federal porteño Jorge Ballestero, tanto el anexo público como el reservado. En 2016, el camarista había declarado bienes por 12,1 millones de pesos.

El pedido de Tonelli, dirigido al presidente del Consejo Miguel Piedecasas como garante de esos documentos, está vinculado a la denuncia de la diputada Elisa Carrió, quien aseguró que se cobraron coimas para habilitar la excarcelac­ión del empresario Cristóbal López -definida por la Sala I que integra el camarista- en la causa que investiga una millonaria evasión impositiva vinculada a la petrolera Oil, del Grupo Indalo.

Además, sin que la apelación de López y su socio Fabián De Sousa respecto a su prisión preventiva lo incluyeran, ese tribunal definió un cambio de carátula en la causa, que pasó de ser una “defraudaci­ón contra la administra­ción pública” a “apropiació­n indebida de tributos”. Si la Cámara de Casación -que recibirá las apelacione­s de la AFIP y el fiscal ante ese tribunal, Germán López- no modificara otra vez las cosas, la modificaci­ón dejaría al “zar del juego” en condicione­s de pedir que el caso sea tratado en el fuero penal económico, en cuyos tribunales podría conseguir quitas y planes de financiaci­ón para afrontar su deuda, que la AFIP ya actualizó en $ 21.000 millones.

La semana pasada, Carrió acercó documentac­ión al Consejo mencionand­o dos pedidos de juicio político a Ballestero presentado­s por el diputado Alfredo Bravo en 1996 y 1998, el primero por irregulari­dades en la investigac­ión de la mafia del oro y el segundo por incompatib­ilidad entre estándar de vida e ingresos de juez federal.

La diputada también mencionó a Eduardo Farah, el otro camarista que firmó el fallo de mayoría junto a Ba- llestero, al citar un artículo del periodista Ricardo Roa publicado en Clarín el 19 de marzo, bajo el título “Cristóbal López busca otra ayuda judicial”, en la que hace alusión al abogado Jorge Mazzaglia, que sería nexo entre el juez y Cristóbal López.

Con el análisis de la declaració­n jurada de Ballestero, Tonelli estima que se podrán obtener indicios de enriquecim­iento o desestimar­los, al menos por la vía de esos documentos. Su pedido es el primer paso -casi obligatori­o- de un proceso que también podría incluir otras medidas, como ocurrió en el proceso que el año pasado terminó con la destitució­n del otro miembro de esa sala de la Cámara Federal, Eduardo Freiler: en su caso, la Magistratu­ra llevó adelante una investigac­ión propia para comprobar la evolución patrimonia­l del juez y sus familiares, que reunió datos clave sobre gastos, propiedade­s inmobiliar­ias y sociedades vinculadas a Freiler, cuya exhuberanc­ia encogió los argumentos de su defensa y terminó por convencer a varios consejeros de votar en su contra.

Según pudo saber este diario, Piedecasas gestionará el pedido de Tonelli de inmediato, y las carpetas podrían ser remitidas a la comisión de Disciplina hoy mismo, “o a más tardar el lunes”, aseguraron en el Consejo. Recién entonces se tendrá una primera aproximaci­ón al patrimonio de Ballestero, que desde hace años permanece envuelto en la bruma de los rumores sobre su dimensión.

“No creo que el Gobierno pise el acelerador contra el camarista”, dijo a este diario otro miembro del organismo. “Esta primera movida parece más bien tímida, teniendo en cuenta el escándalo que causó el fallo de la cámara sobre Cristóbal López.”

Las palabras del consejero opositor se apoyan en otro dato que ayer no pasó inadvertid­o: pese a que acompañó a Ballestero con su firma en el llamativo fallo que benefició a López, la comisión de Disciplina no movió un dedo contra Eduardo Farah, aunque también fue denunciado ante la Magistratu­ra.

La comisión acusadora no tiene plazos para resolver si hay motivos para avanzar con un jury contra Ballestero. La velocidad con que tramite el proceso será otra señal para conocer la voluntad oficialist­a. ■

 ??  ?? En la mira. El camarista Jorge Ballestero firmó junto a Eduardo Farah el fallo que liberó a Cristóbal López.
En la mira. El camarista Jorge Ballestero firmó junto a Eduardo Farah el fallo que liberó a Cristóbal López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina