Clarín

Los candidatos presidenci­ales, con escasa intención de voto

Escenario. Sin Lula en los comicios del 7 de octubre, suben las posibilida­des de la derecha. Pero hay bajo respaldo popular.

-

En el enrarecido clima político de Brasil, las elecciones presidenci­ales del 7 de octubre próximo se anticipan confusas y enrevesada­s. Lula da Silva era el único candidato que tenía posibilida­des ciertas de sacar ventaja. La última encuesta de Datafolha lo ubicaban con una intención de voto del 34% al 37%. Si queda finalmente fuera de la competenci­a electoral, el Partido de los Trabajador­es (PT) cuenta apenas con un apoyo menor al 10% en las urnas.

Sus rivales, de la más variada procedenci­a ideológica, están muy lejos del líder del PT en los sondeos. Aquí un resumen de los principale­s candidatos y sus posibilida­des en un escenario sin Lula, según una encuesta de Datafohla. Jair Bolsonaro (62 años)

Ex militar y diputado por Río de Janeiro en representa­ción del Partido Social Cristiano. Tiene una intención de voto del 16% al 18%. Expresa posturas políticas de extrema derecha, como mano dura contra la delincuenc­ia, rechazo a la homosexual­idad y apoyo a la portación de armas por civiles. La alta popularida­d de Bolsonaro se atribuye al hartazgo político de gran parte de los brasileños por los escándalos de corrupción que sacude a la dirigencia política brasileña. “Yo soy diferente que todos ellos juntos”, dice para reforzar su perfil como candidato “anti-establishm­ent”.

Marina Silva (60 años) Ambientali­sta y pedagoga, fundado- ra de la Red Sustentabi­lidad (REDE). cuenta con un apoyo electoral del 13%. Fue ministra de Medio Ambiente de Lula. En 2010 se presentó como candidata presidenci­al y consiguió un 19,3% de los votos. En 2014 lo volvió a hacer, y obtuvo el 21.30%.

Ciro Gomes (60 años)

Representa a la centroizqu­ierda y tiene una intención de votos del 10%. Economista y ex gobernador de Ceará, fue ministro tanto de Lula como de Henrique Cardoso. Con estudios en Harvard y un estilo de confrontac­ión, será la tercera vez que busque la presidenci­a. Para algunos analistas podría ocupar el espacio vacío que dejaría Lula en los sectores que se inclinan por un gobierno progresist­a... Geraldo Alckmin (66 años)

El gobernador de San Pablo cuenta con el 8% de intención de votos, sin Lula en la escena. Pertenecie­nte al conservado­r Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), asegura que su agenda se centrará en impulsar la economía y llevar adelante la polémica reforma del sistema de pensiones y jubilacion­es, que ya tuvo que abandonar Temer..

Henrique Meirelles (72 años) Ministro de Hacienda de Michel Temer, deja el cargo para competir en las elecciones de octubre, donde tiene apenas un 1% de intención de votos. Fue presidente del Banco Central durante la gestión de Lula y cuenta con un fuerte respaldo de los mercados y el establishm­ent brasileño. Pero no de la gente.

Michel Temer (77 años)

El actual presidente de Brasil ya anticipó su deseo de presentars­e en los comicios. Al igual de Meirelles, apenas llega al 1% en respaldo electoral. Representa­nte del conservado­r Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), fue vicepresid­ente de Dilma Rousseff. Asumió tras el escandalos­o juicio político a la ex mandataria. Su imagen está muy deteriorad­a por la función, pero también por las denuncias que lo involucran en hechos de corrupción

 ??  ?? Jair Bolsonaro. Extrema derecha.
Jair Bolsonaro. Extrema derecha.
 ??  ?? Ciro Gomes. Centroizqu­ierda.
Ciro Gomes. Centroizqu­ierda.
 ??  ?? Marina Silva. Ambientali­sta.
Marina Silva. Ambientali­sta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina