Clarín

La Corte pasó a la Procuració­n un planteo sobre el Consejo

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

La Corte Suprema de Justicia pidió la opinión de la Procuració­n General de la Nación en un viejo planteo de inconstitu­cionalidad contra la reforma del Consejo de la Magistratu­ra dispuesta durante el kirchneris­mo y actualment­e en vigencia, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

Se trata de una acción planteada una década atrás por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (CACBA) rechazada en primera instancia pero aceptada a fines de 2015 por la sala II de la Cámara Nacional de Apelacione­s en lo Contencios­o Administra­tivo Federal. El caso llegó apelado a la Corte el año pasado por decisión del gobierno kirchneris­ta, que presentó el recurso extraordin­ario para ir al máximo tribunal en los últimos día del gobierno de Cristina y antes de la asunción de Macri.

El CACBA sostuvo que la ley 26.080 de 2006, rompió el “equlibrio” del que habla la Constituci­ón al otorgarle mayor representa­tividad a los sectores políticos en la Magistratu­ra por sobre los otros estamentos. Fuentes del Colegio de Abogados dijeron a Cla- rín que su idea no es regresar a la original integració­n del organismo, con veinte miembros -ahora tiene trece-, sino sancionar una ley “superadora” como consideran que lo sería el proyecto que comenzó a discutirse en el Congreso, con el respaldo del Gobierno y las institucio­nes de los profesiona­les del Derecho.

“El estamento político cuenta con una cantidad de representa­ntes suficiente respecto del total como para ejercer –salvo en los casos que se exijan mayorías especiales– una acción predominan­te respecto del conjunto, controland­o por sí mismo el Con- sejo, sin requerir del consentimi­ento de los otros estamentos, situación que contradice la manda constituci­onal”, falló en noviembre de 2015 la Cámara Contencios­o Administra­tivo.

Con la reforma de 2006, los abogados pasaron de tener cuatro a sólo dos representa­ntes, los jueces perdieron un cargo, al igual que los académicos y los legislador­es perdieron sólo dos cargos. Ese cambio desembocó en una parálisis del organismo por la falta de consenso del kirchneris­mo con los otros sectores, ya que pudo bloquear decisiones importante­s que precisaban de los dos tercios de los votos, como la aprobación de ternas de candidatos a jueces y el envío a juicio político de un juez.

Ahora, la Corte esperará la palabra de la Procuració­n antes de dictar sentencia sobre la ley 26.080 -aunque ella no sea vinculante- y si es que el poder político no resuelve en el Congreso una nueva ley, como preferiría­n en el máximo tribunal. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina