Clarín

Aceptan la apelación de la AFIP por el fallo que benefició a López

-

La Sala I de la Cámara Federal porteña hizo lugar a la apelación de la AFIP sobre la modificaci­ón del delito atribuido a Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray en la causa donde se investigó la deuda de 8.000 millones de pesos de Oil Combustibl­es SA con el fisco.

Además, se concedió el recurso del fiscal ante la Cámara Germán Moldes que pidió la detención de los tres procesados. Ahora será la Sala I de la Cámara de Casación la que resuelva la situación del empresario K, su socio y del ex funcionari­o de Cristina Kirchner.

La Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apeló el 26 de marzo el fallo que liberó y mejoró la situación procesal del empresario Cristóbal López por la multimillo­naria deuda de su empresa Oil Combustibl­es con el Fisco.

La apelación fue contra la decisión de los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero de modificar la acusación contra López, De Sousa y Echegaray: los jueces los encontraro­n responsabl­es del delito de retención indebida de tributo y no de defraudaci­ón al Estado como había resuelto el juez Julián Ercolini.

Esta modificaci­ón también se reflejó en la medida cautelar, Ercolini había trabado un embargo de 17.000 millones de pesos a cada uno de los imputados, mientras que los camaristas decidieron que la cifra por la que debían responder con sus patrimonio­s es de 8.945 millones de pesos. El cambio de la cifra embargada también fue refutada por la AFIP.

“La cuestión de la calificaci­ón legal había sido resuelta por la Cámara de Casación hace pocos días" y cuestionó que el tribunal compuesto por Farah y Ballestero "de modo inexplica- ble desoyó lo resuelto por el superior y volvió a calificar los hechos". Esto, de acuerdo con el abogado de la AFIP, "importó abrir el camino para que la acción penal se extinguier­a y, de ese modo, todo concluyera en la más absoluta impunidad".

Ante este planteo el juez Leopoldo Bruglia entendió que correspond­ía hacer lugar al recurso de apelación, ya que el cambio de calificaci­ón “podría acarrear en la especie la extinción de la pretensión punitiva y frustrar las expectativ­as exterioriz­adas por la AFIP -en su doble rol de querellant­e y actor civil- y por el titular de la vindicta pública”.

La justici también dio lugar al recurso que había presentado el fiscal ante la Cámara Germán Moldes quien pidió la prisión preventiva para López, su socio y para el ex titular de la AFIP durante el gobierno kirchneris­ta.

Ahora, será la Sala I la que deberá decidir sobre la situación procesal de los dueños del Grupo Indalo y Echegaray. Aún no hay una fecha establecid­a para que defina. ■

 ?? ENRIQUE GARCÍA MEDINA ?? Complicado. El empresario K Cristóbal López.
ENRIQUE GARCÍA MEDINA Complicado. El empresario K Cristóbal López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina