Clarín

Cornejo reúne a la UCR para preparar la pelea por las candidatur­as en Cambiemos

Citó por primera vez a los jefes de distrito. Hay preocupaci­ón porque el PRO quiere disputarle distritos clave.

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

Los principale­s socios de Mauricio Macri comienzan a despertar de una larga siesta. El presidente del radicalism­o, Alfredo Cornejo, reunirá hoy y mañana al Comité Federal por primera vez desde que asumió, en diciembre. Es el organismo que reúne a los jefes de los 24 distritos. La cita es en Mendoza, donde el gobernador será receptor de las críticas que llueven en su partido hacia la política económica del Gobierno y a la que vez instará a apurar una estrategia para impedir que el PRO tenga éxito en su pretensión de copar en 2019 las principale­s candidatur­as a gobernador.

Los casos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son los que generan más alarma, por su peso específico y por el desequilib­rio que generaría dentro de Cambiemos si el macrismo sale mejor parado en el armado de sus respectiva­s fórmulas. El ala dialoguist­a de la UCR coincide con la franja más crítica acerca de la necesidad de equiparar la balanza en la coalición oficialist­a a la hora de repartir los espacios que irán debajo de los candidatos ya confirmado­s en el podio electoral y con aspiracion­es de repetir: Macri, en la Presidenci­a; María Eugenia Vidal, en Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, en Capital.

Otra señal de alerta que cruza a la UCR es el romance que mantiene con mandatario­s opositores de provincias en las que Cambiemos tiene chances de ganar. El caso de Córdoba, otra vez, marcha al tope de ese ranking, desconfiad­o por la relación de Macri con Juan Schiaretti.

Con todo, en el radicalism­o saber que necesitará­n resolver allí su propia rencilla interna antes de lanzarse a la pulseada con el ya lanzado aspirante macrista Héctor Baldassi. El in- tendente de la capital, Ramón Mestre, uno de los pretendien­tes, mandará hoy a Mendoza a dos de sus espadas, Alberto Zapiola -presidente del Comité provincia- y a la diputada Soledad Carrizo, de la mesa del Comité Nacional. También Mario Negri, jefe del interbloqu­e de diputados, sigue armando su estrategia sin descanso.

En Santa Fe, el intendente y ex jefe partidario José Corral parecía tener el camino asfaltado para desfiar la larga hegemonía socialista, hasta que le salieron al paso el diputado Luciano Laspina, del lado macrista, y el embajador en Uruguay, Mario Barletta, por la interna radical.

El caso entrerrian­o tiene un protgaonis­ta de fuste: el ministro del Interior Rogelio Frigerio, quien viene avanzando en la búsqueda de un candidato a gobernador alternativ­o a Atilio Benedetti, el radical que dio el batacazo el año pasado y ganó la banca de diputado en tierras del gobernador “amigo” Gustavo Bordet.

Por el momento, Macri sólo le reconoce a la UCR la designació­n del candidato a gobernador en las provincias que controla (Gerardo Morales irá a la reelección en Jujuy y Cornejo, impedido de hacer lo mismo busca un hombre de su riñón), además de otras dos en las que el radicalism­o tiene grandes chances de desplazar al PJ: Santa Cruz (con Eduardo Costa) y La Rioja (Julio Martínez).

Mientras tanto, Cornejo deberá ordenar su frente interno. Federico Storani, Enrique Nosiglia y otros referentes del ala crítica no irán a Mendoza molestos porque les avisaron de la reunión a último momento. ■

 ?? RUBEN DIGILIO ?? Gobernador. Cornejo recibe a los jefes locales de la UCR.
RUBEN DIGILIO Gobernador. Cornejo recibe a los jefes locales de la UCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina