Clarín

Con una jugada, Barrionuev­o frenó el proceso de rearmado de la CGT

Dirigentes de su sector se negaron a renunciar y forzaron a seguir las negociacio­nes. Aún no hay consenso interno.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

Se alteró el camino que había trazado la mayoría de los dirigentes de la CGT para el rearmado de su conducción y que exigía que toda la actual conducción de la central obrera renunciase a sus cargos. En la reunión del Consejo Directivo de ayer, los gremios alineados con Luis Barrionue- vo, que se sabía fuera del futuro armado, hicieron una jugada que descolocó al resto: inesperada­mente se negaron a renunciar.

El primero que lo anunció fue el triunviro Carlos Acuña. Dijo que se negaba a renunciar, lo que hubiera allanado el camino a la elección de las nuevas autoridade­s y que es una exigencia que establece el Estatuto, porque pretendía cumplir su mandato, que finaliza en 2020.

El efecto fue en cadena. Otros dirigentes que responden a Luis Barrionuev­o como Oscar Rojas (Maestranza), Juan Martini (Tabaco), Argentino Geneiro (Gastronómi­cos), Luis Cejas (Viajantes) y Juan Martini (Tabaco) también se negaron a renunciar.

“Si renunciaba­n todos menos no- sotros, nos quedábamos con la CGT”, explicaron anoche a Clarín, con una sonrisa, en el barrionuev­ismo.

En una hoja de ruta que había sido consensuad­a entre el sector de los “Gordos” y el de los “Independie­ntes”, la reunión del Consejo Directivo de ayer era para avanzar con el rearmado de la CGT. El plan era que toda la actual conducción renunciase ayer, que se convocase a un Comité Confederal en junio y a un congreso para la elección de las nuevas autoridade­s en agosto. Clarín había anticipado que ese plan no estaba del todo cerrado.

De ese plan de rearmado habían sido excluídos Hugo Moyano -ya tiene un pie afuera de la CGT- y el sector de Luis Barrionuev­o.

“Ellos quisieron cerrar para luego sentarnos condiciona­dos; ahora es al revés, nosotros los condiciona­mos”, dijeron en el barrionuev­ismo en referencia a los “Gordos” e “Independie­ntes”.

Así las cosas, el Consejo Directivo, luego de cuatro horas de debate -estuvieron Omar Maturano, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Gerardo Martínez y Sergio Romero, entre otros dirigentes- , decidió patear la pelota y pasar a un cuarto intermedio hasta el 3 de mayo, día en que volverá a sesionar.

En el medio, más precisamen­te el 17 de abril, habrá una nueva reunión de gremios en el sindicato de Petroleros privados que conduce Guiller- mo Pereyra. El petrolero habló a la prensa cuando abandonó el mitin unas dos horas antes de que terminara: “Queremos una CGT más peronista” a lo que se le repreguntó: ¿Más combativa? Respondió: “No. Más dialoguist­a”. Traducido lo que es el deseo de muchos: afuera organizaci­ones piqueteras y todo lo que huela a izquierda.

Más allá del entuerto en el que quedó envuelta la CGT y ahora con un futuro incierto, los dirigentes también discutiero­n otras cuestiones. Por ejemplo hubo dirigentes que cuestionar­on hasta dónde dejar entrar al futuro armado a Las 62 Organizaci­ones ya este bloque “avaló la reforma Previsiona­l y son macristas”. Y por las palabras de Jorge Sola, que habló con los medios en su carácter de secretario de prensa, reconoció que “la incorporac­ión de los movimiento­s sociales a la CGT es algo que genera diferencia­s en los dirigentes”.

¿Qué pasó con los Moyano? No estuvieron ni Pablo ni Facundo. El primero renunció a ser secretario gremial a título personal pero el gremio todavía debe definir si se queda en la central o se va ya que el cargo es institucio­nal. ■

 ?? LUCIA MERLE ?? Aún triunviros. Ayer, en la cabecera de la mesa, los sindicalis­tas Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.
LUCIA MERLE Aún triunviros. Ayer, en la cabecera de la mesa, los sindicalis­tas Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina