Clarín

Expectativ­a por la revelación de documentos de EE.UU. sobre la dictadura

- Paula Lugones plugones@clarin.com

Una fuerte expectativ­a despierta aquí en Washington la próxima revelación de otra tanda de documentos sobre la dictadura argentina, una iniciativa enmarcada en la llamada “diplomacia de desclasifi­cación” iniciada por el gobierno de Barack Obama y continuada por el presidente Donald Trump. Según los expertos, los reportes podrían echar luz sobre el rol de militares y agencias de inteligenc­ia de EE.UU. durante ese período.

El tema fue tratado en una conferenci­a organizada por el Programa de Estudios Latinoamer­icanos de la Universida­d George Washington, en la que participar­on protagonis­tas de las distintas etapas del proceso de desclasifi­cación: Benjamin Gedan, ex miembro del Consejo Nacional de Seguridad de Obama y quien organizó la visita del ex presidente demócrata a la Argentina en 2016, cuando se anunció la desclasifi­cación; Sara Berndt, historiado­ra del Departamen­to de Estado a cargo del proceso, y Carlos Osorio, director del Cono Sur del National Security Archive.

Los expertos resaltaron la importanci­a de que la política haya permanecid­o intacta a pesar del paso de una administra­ción demócrata a una republican­a, lo que habla de la importanci­a que Estados Unidos le otorga a la relación con Argentina. La historiado­ra argentina Paula Alonso, directora del programa y organizado­ra del evento, señaló que “los argenti- nos están todavía divididos” sobre como contar la historia o lo que pasó, durante la dictadura y por eso los archivos y los documentos tienen una importanci­a crucial.

La llamada “diplomacia de desclasifi­cación” se inauguró con el viaje de Obama a la Argentina en 2016, contó Gedan, que contribuyó a la preparació­n de esa visita. Por primera vez serían desclasifi­cados informes militares y de inteligenc­ia. Antes de que el demócrata dejara el gobierno, en agosto de 2016, se desclasifi­có una segunda tanda y luego una tercera en 2017, durante la visita del presidente Mauricio Macri a la Casa Blanca ya habitada por Donald Trump.

El embajador Fernando Oris de Roa remarcó que ahora se aguarda la última entrega del proceso de desclasifi­cación sobre la que Argentina “tiene una gran expectativ­a dado que se tra- ta de documentac­ión provenient­e de 17 agencias de inteligenc­ia. A su vez, se trata de la mayor cantidad de documentac­ión que nuestro país recibirá de manos de otro Estado con el objetivo de colaborar en nuestro proceso de memoria, verdad y justicia”.

El proceso podría estar listo a partir de julio. ¿Qué novedades se esperan en esta nueva tanda? Carlos Osorio, director del National Security Archive, una organizaci­ón no gubernamen­tal que se dedica a pedir desclasifi­caciones y analizar los documentos, dijo que hay expectativ­as de que los informes esta vez vengan sin tachaduras, más transparen­tes. “Deberíamos esclarecer, por ejemplo, la relación de las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses con la Guerra Sucia argentina. Ha habido mucha especulaci­ón sobre si instigaron el Golpe y si participar­on en torturas”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina