Clarín

Afirman que Norcorea podría haber detenido su único reactor nuclear

El dato surge de un informe elaborado por el sitio especializ­ado 38 North en base a imágenes satelitale­s.

-

Corea del Norte podría haber detenido las operacione­s de su único reactor atómico, según los datos recogidos por el sitio especializ­ado 38 North, una circunstan­cia que se da en plena expectativ­a por las cumbres en las que el líder Kim Jong-un tratará la posible desnuclear­ización de su régimen.

De acuerdo a las imágenes por satélite tomadas hace seis días y analizadas esta semana por el portal, los generadore­s del reactor experiment­al de 5 megavatios del Centro de Investigac­ión Nuclear de Yongbyon -80 km al norte de la capital, Pyongyang- no parecen mostrar actividad alguna.

Esto podría indicar que ha sido desactivad­a la unidad de fisión, que el régimen siempre ha defendido que sirve para generar electricid­ad exclusivam­ente, pese a las fundadas sospechas de la comunidad internacio­nal de que es empleado también para producir plutonio, material que luego es reprocesad­o para su uso en armas nucleares.

“Las imágenes satelitale­s comerciale­s del 30 de marzo indican que Co- rea del Norte puede haber cerrado por el momento el reactor de 5 MWe (producción de plutonio)”, sostienen los especialis­tas del sitio.

Además de esto, 38 North, vinculada a la universida­d estadounid­ense Johns Hopkins, indica que “no hay evidencias de que se esté llevando a cabo reprocesam­iento de plutonio en el Laboratori­o Radioquími­co” que hay en Yongbyon.

Sin embargo, el informe modera las expectativ­as y sostiene que la situación en Yongbyon “debería ser vigilada de cerca en el futuro”. También indica que las imágenes muestran unas excavacion­es cercanas que podrían estar destinadas a que el reactor opere “con mayor continuida­d y seguridad” en el futuro.

Esta situación se produce en momentos en que Kim cambió su postura y avanza en un proceso diplomátic­o tendiente a la desnuclear­ización de la península. El giro que dio el régimen en los últimos meses ha permitido un importante intercambi­o de emisarios entre los dos vecinos, técnicamen­te aun en guerra, que ha deparado a su vez la convocator­ia de dos históricas cumbres.

Hay dos encuentros previstos en esa línea. La primera con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que tendrá lugar el 27 de abril. Ambos países ya están trabajando para establecer protocolos y medidas de seguridad. Hay que tener en cuenta que será la primera cumbre intercorea­na desde 2007.

La siguiente será con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Si bien se sabe que será en mayo, aún no fue determinad­a la fecha precisa. Es la primera vez en la historia en que mandatario­s de Corea del Norte y Estados Unidos se reúnen tras siete décadas de confrontac­ión a raíz de la guerra de Corea.

Los detalles de estas reuniones aún no están muy claros, pero la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, afirmó que están trabajando “para que la desnuclear­ización sea el tema principal de ambas cumbres”. “La completa desnuclear­ización de Corea del Norte no es solo la meta de Corea del Sur y EE.UU., es el objetivo compartido de la comunidad internacio­nal”, agregó.

Cuando se le preguntó a la canciller Kang su país va a presionar al régimen norcoreano con la exigencia de que la desnuclear­ización sea “completa, verificabl­e e irreversib­le” como se hizo anteriorme­nte, consideró que es pronto para hablar de una cuestión tan concreta. “No vamos a saber siquiera si va a ser posible hasta después de las cumbres, así que ahora mismo es difícil para mi detallar una hoja de ruta”, explicó. ■

 ?? AFP ?? Satélite. Las imágenes tomadas el 30 de marzo pasado revelan que la actividad se detuvo en la base de operacione­s de Yongbyon.
AFP Satélite. Las imágenes tomadas el 30 de marzo pasado revelan que la actividad se detuvo en la base de operacione­s de Yongbyon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina