Clarín

Trump descarta encuentros con Castro y Maduro en la Cumbre de las Américas

-

La Casa Blanca descartó la ya endeble posibilida­d de que el presidente Donald Trump mantenga contactos con su par cubano Raúl Castro o el venezolano Nicolás Maduro durante la Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima en la próxima semana.

“No esperamos en este momento una reunión directa entre el presidente Trump y Castro. Tampoco tendremos un encuentro bilateral con Venezuela”, dijo un alto funcionari­o estadounid­ense, que pidió el anonimato, en una conferenci­a de prensa telefónica.

En razón de la enemistad que viene manifestan­do Trump con ambos presidente­s latinoamer­icanos, nadie considerab­a la posibilida­d de un encuentro. Pero la Casa Blanca estimó convenient­e dejarlo en claro.

El funcionari­o de la Casa Blanca afirmó que Trump sí tiene previsto varias reuniones bilaterale­s con líderes latinoamer­icanos, aunque se ne- gó a adelantar los nombres de esos interlocut­ores.

Cuba no ha confirmado aún quiénes integrarán su delegación para la Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en la capital peruana, pero si Castro asiste finalmente será su despedida de la región, dado que tiene previsto abandonar el poder unos días después.

Con respecto a Maduro, la situación es más polémica ya que el mandatario venezolano afirmó que asistirá pese a que el gobierno peruano le retiró la invitación. “Nuestra expectativ­a es que el presidente Maduro no se presentará. Esa será una muy buena señal de que la región va en serio respecto a centrarse en la gobernabil­idad y la democracia”, afirmó el funcionari­o de la Casa Blanca.

Una de las grandes prioridade­s de Trump en la cumbre será la respuesta regional a la crisis en Venezuela. Trump no tiene previsto anunciar más sanciones contra el país caribeño, pero sí avanzar contra Maduro y sus funcionari­os. “La situación en Venezuela no es sostenible, y es una afrenta al mundo. La región está haciendo lo que puede para seguir el liderazgo de EE.UU.” en su respuesta a Maduro, afirmó el funcionari­o estadounid­enses.

Trump pasará “entre un día y medio o dos” en Lima y asistirá a “todos los grandes actos” de la cita de jefes de Estado y Gobierno de la Cumbre, pero la Casa Blanca aún no tiene claro si participar­á en la reunión de empresario­s de los días 12 y 13.

El presidente viajará acompañado de su hija y asesora, Ivanka Trump, cuyo objetivo es destacar en Lima “temas de empoderami­ento económico de la mujer en la región”. También irá con él el subsecreta­rio de Estado, John Sullivan, dado que Washington no tiene por ahora un titular de Exteriores confirmado en el puesto.

Tras su visita a Lima, Trump viajará a Bogotá para reunirse el domingo 15 con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con el que hablará de “sus valores compartido­s, temas de seguridad” y la insistenci­a de Washington de que el comercio con la región debe ser “justo y recíproco”, un tema que también destacará en Lima. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina