Clarín

China acusó a EE.UU. en la OMC y Europa hará lo mismo contra Beijing

Europa se alinea con EE.UU. en la ofensiva contra China. Y Beijing acusa a Washington de practicas desleales.

-

Guerra comercial cruzada. China denunció ayer a EE.UU. ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio mientras la Unión Europea estudia por su parte denunciar a Bejing. El movimiento de los europeos parece un gesto para evitar que Washington active el 1 de mayo los aranceles al acero. La denuncia acusaría a China de robar propiedad intelectua­l pero pretende también una mayor apertura por parte del gigante asiático.

Europa pone una condición a EE.UU. para que su denuncia contra China se haga efectiva. Los europeos no quieren ir solos y preferiría­n que su denuncia fuera acompañada por otra similar por parte de la Casa Blanca. Sería también una forma de atraer a Donald Trump a la OMC, una institució­n a la que suele atacar.

Los europeos ya estarían discutiend­o con estadounid­enses y japoneses en la OMC sobre lo que consideran violacione­s chinas de propiedad intelectua­l, aunque la Comisión Europea no habría tomado aún la última decisión, según las fuentes en Bruselas. Washington también acusa a Beijing de robar tecnología­s innovadora­s. Trump anunció un arancel del 25% a una lista de 1.300 productos chinos, buena parte de ellos de la rama tecnológic­a. EE.UU. dijo que China “obliga a empresas estadounid­enses a transferir tecnología­s y propiedad intelectua­l a empresas chinas”. Beijing respondió con represalia­s comerciale­s al anunciar sus propios aranceles a productos estadounid­enses por US$50 mil millones.

Las empresas europeas acceden con muchas dificultad­es al mercado chino. Entre otras condicione­s, Beijing les exige encontrar una empresa local para crear una sociedad conjunta. Las empresas chinas –entre ellas algunas controlada­s directamen- te por el Estado-, llevan años comprando firmas tecnológic­as europeas sin apenas condicione­s. Sólo en 2016 y 2017 120 firmas alemanas, principalm­ente de tecnología punta, pasaron a manos chinas. Bruselas además estima que el gigante asiático lleva a cabo prácticas ilegales en materia de propiedad intelectua­l que generan pérdidas multimillo­narias a las empresas europeas.

Así, la Comisión Europea, competente en exclusiva en materia comercial para la UE, estaría estudiando presentar la denuncia contra China agregando una piedra más en la guerra comercial impulsada por el inquilino de la Casa Blanca. Europa quiere que China se abra, no ponga dificultad­es a las inversione­s extranjera­s, que permita a los privados trabajar sin excesiva intervenci­ón estatal, que respete la propiedad intelectua­l y que tome medidas para eliminar la sobrecapac­idad de algunas de sus industrias, entre ellas la del acero.

Los europeos explicaron en las últimas semanas a sus homólogos estadounid­enses que el problema en el mercado mundial del acero no se debe a sus productos, que se centran en la gama alta, sino a la sobrecapac­idad de la industria siderúrgic­a china, que juega a bajar los precios e inundar el mercado y que recibe subvencion­es públicas, al contrario que la europa.

La UE y China están negociando un tratado sobre inversione­s que apenas avanza, pero la Comisión Europea, mientras oficialmen­te negocia con Beijing, también prepara la denuncia, que la pondrá del lado de EE.UU. a la vez que le permitiría protegerse de los chinos con relación a sus sectores estratégic­os, sobre todo los relacionad­os con tecnología­s punteras.

Bruselas no relaciona la denuncia con su intento de quedar exenta de los aranceles estadounid­enses al acero. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo la semana pasada que creía poco probable un acuerdo con la Casa Blanca en las tres semanas que quedan.

Asimismo la comisaría europea de Comercio, Cecilia Malmström, repitió que no piensa negociar con Estados Unidos “con una pistola apuntando a la cabeza”. ■

 ?? AP ?? Denuncias cruzadas. La canciller alemana Angela Merkel en un encuentro reciente con Xi Jinping.
AP Denuncias cruzadas. La canciller alemana Angela Merkel en un encuentro reciente con Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina