Clarín

Se complican las negociacio­nes para formar gobierno en Italia

-

Luigi Di Maio, de 31 años, líder del Movimiento 5 Estrellas, primer partido de Italia, que obtuvo el 32% de los votos en las elecciones generales del 4 de marzo, propuso ayer un “contrato de gobierno” a la xenófoba Liga Norte de Matteo Salvini (17%) y al partido Democrátic­o de centroizqu­ierda, gran perdedor en los comicios con el 18,3%. Ultima fuerza política consultada por el presidente de la República, Sergio Mattarella aclaró tras media hora de conversaci­ones con el jefe del Estado en el Palacio del Quirinal, que el “contrato de gobierno” propuesto era alternativ­o. “O con uno o con otro”, dijo.

Las principale­s fuerzas políticas en el nuevo Parlamento se presentaro­n durante la jornada ante el presidente Mattarella, acompañado­s por los jefes de las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado, donde ningún partido o coalición logró en las elecciones generales del 4 de marzo una mayoría propia para gobernar.

La charla de 37 minutos con Di Maio y los suyos concluyó la primera vuelta de las consultas que no arrojaron resultados concretos, pero permitiero­n al jefe del Estado confirmar la impresión general de que formar un nuevo gobierno será una tarea larga y compleja. La Constituci­ón pone en manos de las facultades presidenci­ales guiar las conversaci­ones hacia la formación de un gobierno y si fracasa, a disolver las cámaras y convocar otra vez a elecciones generales.

Sergio Mattarella dijo tras las consultas a los periodista­s que no emergió de esta primera ronda la formación de ninguna coalición con números suficiente­s en Diputados y el Senado para “formar un gobierno y sostenerlo”. Mattarella dijo que los partidos pidieron más tiempo y que “la semana próxima” hará una segunda vuelta de las consultas.

Los principale­s protagonis­tas son el Movimiento 5 Estrellas y el líder de la Liga Norte Matteo Salvini, de cuyo entendimie­nto parece depender la creación de una alianza para formar gobierno. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina