Clarín

El fútbol, una excusa para renovarse

- Mariela Mociulsky y Ximena Díaz Alarcón* *Directoras de la consultora de tendencias Trendsity

El Mundial es una ocasión que dispara y estimula el consumo, y así lo capitaliza­n las empresas. Con cada Copa del Mundo, los consumidor­es hallan una buena oportunida­d de renovar su TV y cambiarla por una mejor: idealmente smart y, sobre todo, de más pulgadas. Con la justificac­ión de ver el evento en el hogar, con familia y amigos, el tamaño y la definición de la pantalla resultan claves para decidir el cambio, yendo siempre a más.

En línea con este impulso de cambio, en los últimos años, como tendencia, crecieron las alternativ­as de financiaci­ón para facilitar la compra de un nuevo aparato de TV. Recienteme­nte, una marca local incluso redobló la apuesta y creó una promoción que beneficiab­a al consumidor según los resultados de la Selección.

Con los cambios de los últimos años en el consumo de medios (auge de nuevas pantallas y móviles, contenido on demand, nuevas plataforma­s y servicios), el Mundial rescata una ocasión prototípic­a de la TV tradiciona­l: el consumo en tiempo real, reforzado por la emoción de participar como espectador­es de una competenci­a global, con expectativ­as de un triunfo largamente esperado.

Es uno de los pocos eventos donde la gran mayoría de la población participa en simultáneo y comenta los resultados con la mejor tecnología a su alcance, según las posibilida­des de consumo de cada estrato social.

Al tanto de la importanci­a del Mundial, las marcas buscan capitaliza­r el entusiasmo y la pasión futbolera con los electrodom­ésticos, pero también con snacks, delivery y alcohol o dulces para brindar (o consolarse) si la Selección ganó (o perdió).

Para la gente, el Mundial es una buena ocasión de reunirse, compartir con familia y amigos, y “confirmar la identidad” argentina, tan asociada al fútbol. La compra de TV muchas veces se argumenta como un ahorro al actualizar bienes de la familia de modo convenient­e y, además, disfrutabl­e, conjugando así beneficios racionales y emocionale­s que confirman una “buena decisión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina