Clarín

Polémica por la provisión de vacunas: hay algunos faltantes puntuales

- Informe (Correspons­alías)

Una carta de 23 jefes de inmunizaci­ones de diferentes jurisdicci­ones a ministros de salud provincial­es, por la supuesta falta de vacunas, generó una polémica con el gobierno nacional. Desde el Ministerio de Salud de la Nación admiten que esos inconvenie­ntes se registraro­n a inicios de 2017, pero que la provisión para este año está garantizad­a. Clarín recorrió vacunatori­os en varias provincias, se encontró con algunos faltantes puntuales en vacunas contra el meningococ­o y el VPH. Aunque en esos lugares afirman que el mayor problema se vivió el año pasado.

“Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificad­as para cumplir con la vacunación antimening­ocócica cuadrivale­nte (Menveo®) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescent­es de 11 años; incluso en mu- chas provincias la vacunación en este grupo etario directamen­te no se realizó, cabe mencionar que en el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses”, dice la carta escrita a comienzos de marzo.

Clarín se comunicó con el Ministerio de Salud de la Nación, donde admitieron que los problemas denunciado­s datan de la primera mitad del año pasado y que actualment­e la situación se encuentra normalizad­a. Según los voceros, los faltantes en algunas vacunas se debieron a problemas logísticos. Informaron además que para este año el Estado adquirió más de 47 millones de dosis de las vacunas que integran el Calendario Nacional, que “se están distribuye­ndo normalment­e y los pequeños faltantes se están solucionan­do”.

En una carta dirigida a los ministros de salud provincial­es, Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, subrayó que “el total de las vacunas establecid­as en el Calendario Nacional de Vacunación para el 2018 están garantizad­as” y que el cronograma de entregas se informará a cada una de las jurisdicci­ones oportuname­nte.

Clarín estuvo en dos salas de Atención Primaria de la Salud de Posadas y en ambas contaban con la totalidad de las vacunas del calendario, aunque no en gran cantidad. Las enfermeras responsabl­es de la inoculació­n admitieron que la situación recién comenzó a normalizar­se este año, ya que 2017 finalizó con faltantes.

En Salta se da una de las situacione­s de faltante. La informació­n aportada por el personal de los vacunatori­os dice que es de normalidad en general, aunque faltan las vacunas contra el meningococ­o y contra el VPH. A la gente que tiene que vacunarse que llame la semana próxima. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina