Clarín

Piden elevar a juicio la causa contra los directivos de Uber

La Fiscalía porteña los acusa de haber organizado la actividad sin permiso. El servicio sigue funcionand­o.

-

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad pidió elevar a juicio la causa contra Uber, luego de finalizar la investigac­ión del caso. También pidió las penas correspond­ientes para sus principale­s directivos. La Fiscalía acusa a la firma de haber organizado actividade­s lucrativas no autorizada­s en el espacio público.

En concreto, en la causa se acusa a la empresa de haber ofrecido al público el servicio de transporte de pasajeros en automóvile­s sin contar con la debida autorizaci­ón. También se le imputa la violación de clausura de su página web. Estos hechos se encuentran penados por los artículos 86 y 74 del Código Contravenc­ional.

Entre los acusados figuran Fernando Cao, para quien la Fiscalía pide la pena de $ 100.000 de multa; Miguel Rattagan ($ 30.000), a Enrique Gustavo Gibert y Ricardo Mihanovich Murphy (diez días de arresto), mientras que para Mariano Otero, Fernando Horacio Cao y Diego Olivera solicitaro­n 20 días de arresto.

Además, también pidieron la inhabilita­ción por dos años para organizar actividade­s de transporte de pasajeros de cualquier tipo.

En la Fiscalía informaron que cuentan con la declaració­n testimonia­l de más de 140 personas, entre las que se encuentran diversos funcionari­os del Cuerpo de Investigac­iones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, oficiales de la Policía de la Ciudad y otros testigos. El requerimie­nto a juicio es solicitado por el fiscal Martín Lapadú.

Fuentes de la empresa aseguraron: “Vamos a colaborar con la Justicia como lo hemos hecho en casos anteriores que han derivado en fallos firmes en la Ciudad y a nivel nacional, en ambos casos confirmand­o que la actividad de UBER es legal. Cada vez más porteños se suman a la plataforma para buscar una fuente de ingreso y alternativ­as de movilidad”.

Además de esta causa, la empresa también enfrenta una investigac­ión penal por presunta evasión fiscal que superaría el millón de pesos.

También hay un frente judicial abierto contra los choferes que tra- bajan con la aplicación. Hasta el momento se firmaron 16 juicios abreviados (con penas de arresto), se hicieron audiencias de juicio con 23 condenados y hay requerimie­nto de elevación a juicio de otros 65 expediente­s. La primera de esas sanciones, que fue de dos días de arresto, ocurrió en abril del año pasado.

Desde que comenzó a operar Uber en Buenos Aires, la empresa sufrió varios fallos judiciales adversos. También se ordenó el bloqueo a la página web y al pago con tarjetas de crédito. Sin embargo, la empresa continúa prestando el servicio de viajes en la Ciudad.

Este es uno de los principale­s reclamos de los taxistas, quienes protagoniz­aron varias marchas y piquetes reclamando que Uber deje de operar. Incluso, hubo enfrentami­entos callejeros y persecucio­nes contra los conductore­s de la app. ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Reclamo. La continuida­d de Uber es una de las principale­s quejas de los taxistas porteños.
MARIO QUINTEROS Reclamo. La continuida­d de Uber es una de las principale­s quejas de los taxistas porteños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina