Clarín

Estudiante­s perdió por un gol ilegítimo y por el arquero rival

Los brasileños resistiero­n con Vanderlei (tapó varias chances netas) y así quedaron como líderes del grupo F.

- Mario Rueda laplata@clarin.com

Santos sorprendió a Estudiante­s en la cancha de Quilmes en un partido cargado de historia. El equipo local fue agresivo y mereció más, pero la visita fue efectiva en unas de sus pocas llegadas (Arthur Gomes, el autor del gol, estaba en posición adelantada) y luego defendió la victoria.

Para Estudiante­s fue el partido 124 en la historia de la Libertador­es. Para Santos, el 125. En esa casi coincidenc­ia de encuentros, el de anoche fue la primera vez que enfrentó a estos dos equipos que marcaron época en la década del 60 (el único choque oficial había sido por la Recopa Internacio­nal 69, que ganó Estudiante­s 3-1 ).

Estudiante­s fue dominador tanto desde lo conceptual y lo futbolísti­co. Pero como suele pasar con los brasileños, sorprenden con una sola jugada. El equipo de Lucas Bernardi fue agresivo. En el primer tiempo intentó ser amplio para perforar el 4-4-2 que propuso el Santos, en especial por la banda izquierda, con el atrevimien­to del pibe Latanzio, encarador para cortar líneas y tirar el centro.

Sin embargo, la ausencia de Rodrigo Braña (no trabajó con normalidad en los últimos cuatro entrenamie­ntos, tuvo fuertes dolores abdominale­s, le van a seguir haciendo estudios pero es probable que tenga anemia) en este contexto fue decisiva. Estudiante­s tuvo más jugadores de generación de juego y el único que se dedicó a marcar fue el pibe Iván Gómez. Con Tití Rodríguez, Gastón Giménez y Latanzio, no hubo mucho compromiso de marca porque lo exigió y lo apretó en su propio terreno a la visita.

Cuando finalizó la primera etapa, la sensaciónp­ara los brasileños era que si aguantaban el resto del partido ordenados, controland­o los movimiento­s en el centro del campo de su rival, podían sostener hasta el final el resultado favorable que tenían. Y del otro lado, por el contrario, el mensaje era que había que quebrar de algún modo a este tozudo contrincan­te, con un quiebre, con una obra, con algo distinto porque era lo que exigía el partido. Pero a la mística pincha le faltó la puntada final. El ingreso de Pavone supuso mayor profundida­d, una reacción anímica diferente. El funcionami­ento de Gastón Giménez no fue el correcto, Bernardi lo sacó y armó una línea de tres. Hay equipos que se sienten cómodos cuando lo atacan ordenadame­nte. El ejemplo fue Santos. Con los centrales Veríssimo y Braz, con el auxilio de los laterales, sobre todo Dodó, armaron un complejo entramado de toque de pelota lateral, para intentar romper el ritmo local.

Estudiante­s fue a buscar y mereció más; al menos el empate. Tuvo una muy clara en el primer tiempo, a los 29 minutos: Melano corrió 30 metros, pudo habilitar a Lattanzio que estaba a la izquierda y la tiró al alambrado. En la parte final, el arquero Vanderlei terminó consagránd­ose como la gran figura de la noche en el estadio Centenario de Quilmes. A los 35 minutos brilló con una doble tapada ante el colombiano Ferney Otero, y cinco minutos después le sacó el gol al Tanque Pavone. ■

 ?? AFP ?? Injusticia. Estudiante­s no mereció perder. Y encima cayó por este gol de Arthur Gomes, quien estaba adelantado. Desábato mira.
AFP Injusticia. Estudiante­s no mereció perder. Y encima cayó por este gol de Arthur Gomes, quien estaba adelantado. Desábato mira.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina