Clarín

Un vínculo que nació hace mucho tiempo

-

El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, es la versión española del mito de Don Juan, que inspiró a Moliére para la escritura de su clásico.

Sin embargo, aunque se lo atribuye a Molina, es un texto que recoge una leyenda popular sevillana y con el tiempo se convirtió en una pieza clave del repertorio clásico del teatro en verso castellano.

Juan Leyrado trabajó en esta puesta a fines de la década del ‘80, que realizó funciones tanto en Europa como en Buenos Aires. El espectácul­o fue una coproducci­ón entre el Teatro San Martín y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) de España. Participó una parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con sede en la ciudad de Madrid .

La obra se ensayó en Buenos Aires y debutó en 1988, y realizó funciones en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, en España. Al año siguiente hizo una temporada regular en la sala Martín Coronado, del Teatro San Martín.

Si bien su director, Adolfo Marsillach, y la versión, eran españo- les, el elenco fue integrado por argentinos. Juan Leyrado protagoniz­ó esta comedia en verso y tuvo como compañeros en escena a Roberto Carnaghi, Roberto Castro, Juan Palomino, Patricia Gilmour, Antonio Ugo, Jorge Petraglia, Ingrid Pelicori y Roberto Mosca, entre otros.

“Era un elencazo”, recuerda Leyrado. Y sigue: “Fue muy fuerte toda esa experienci­a. Yo tenía un poco más de treinta años. Me acuerdo que todos los personajes, en la puesta de Marsillach, tenían un vestuario blanco. Yo era él único vestido de rojo, lo que me convertía en un punto en el escenario que llamaba mucho la atención”.

Leyrado había tenido experienci­as previas en el San Martín. “Debuté en ese teatro con Feria del miedo, del amor y de la guerra, de Villanueva Cosse y Roberto Castro. Después me dirigió Inda Ledesma en su versión de Tres hermanas, de Chéjov. Ahí creo que me vio Marsillach y me convocó para debutar en El burlador de Sevilla. Cuando me llamaron, no lo podía creer”.

Sin embargo, pese a estas experienci­as, a Leyrado nunca le interesó trabajar en el elenco estable del San Martín.

 ??  ?? Argentino y en verso. Cuando lo llamaron, Leyrado no lo podía creer.
Argentino y en verso. Cuando lo llamaron, Leyrado no lo podía creer.
 ??  ?? Elencazo. En “El burlador...”, en 1988, actuó Roberto Carnaghi.
Elencazo. En “El burlador...”, en 1988, actuó Roberto Carnaghi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina