Clarín

“Poner la energía en un plan de infraestru­ctura para un país mejor”

-

Según los mitos griegos, Pandora abrió la caja (su regalo de bodas) y salieron todos los males del mundo. Al cerrarla prontament­e, sólo la esperanza quedó adentro. Una interpreta­ción lógica es pensar que si la esperanza estaba en la caja es porque ella también era un mal. Eso siento 30 años después de que la presidenci­a de Alfonsín nos trajo de vuelta la esperanza perdida con la dictadura. Como en una montaña rusa de inflación, recesión, corrupción, hiperinfla­ción, conflictos limítrofes, blindajes, depresión económica, guerra perdida, saqueos, tarifazos, crecimient­o modesto, préstamos stand by, estanflaci­ón, subsidios, fondos buitres, precios controlado­s, libre importació­n, retencione­s, deuda “eterna” y planes canjes para autos, heladeras y televisore­s para mundiales... se me fue apagando la esperanza.

Hoy veo un Gobierno que contagiado y entretenid­o por la ola denunciado­ra que tanto rédito le dio a algunos políticos para posicionar­se en los más altos cargos de la República, ha dejado pasar dos años de la oportunida­d de proyectarn­os hacia un país mejor. En su momento, Alberdi dijo “Gobernar es poblar”. En otros años era extender las fronteras agrícolas y ganaderas. Mas acá, construir un proyecto industrial, que sostenga la explotació­n del petróleo, la industria química, la siderurgia, la metalmecán­ica, etc. Pero hoy veo que la energía gobernante está puesta en el pasado.

¿Cuántas denuncias y juicios faltan para que se vuelva a poner la energía en un plan de futuro? ¿Por qué no se refunda un Banco de Desarrollo como supimos tener y que como el Bandes sostiene los proyectos mas ambiciosos en Brasil? ¿Por qué seguimos sin un verdadero plan de infraestru­ctura, con más gasoductos, oleoductos, puertos de aguas profundas, extensión de las líneas férreas, marina mercante y más escuelas para sostener la jornada extendida, más urgente que necesaria? Si alguna duda tienen las autoridade­s, lean la Constituci­ón Nacional, que en ella encontrará­n un verdadero plan de gobierno.

Deposito pues mi “nueva esperanza” en que otras generacion­es de dirigentes sepan y quieran leer nuestra Carta Magna, de lo contrario seguiremos otros 50 o 100 años enredados en las páginas de expediente­s judiciales que me temo, terminan en nada, o peor... en la desesperan­za. Miguel Angel Reguera miguelregu­era@yahoo.com.ar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina