Clarín

El doble espía ruso Skripal se recupera y ya no está en peligro

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

El doble agente ruso británico Serguei Skripal “se recupera y ya no está en estado crítico” en el hospital de Salisbury, después del intento de envenenami­ento con el gas nervioso Novichok que sufrió tanto él como su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Gran Bretaña.

En un comunicado oficial en la tarde del viernes, la doctora Christine Blanshard, directora del hospital, dijo que Serguei “está respondien­do bien al tratamient­o” y “mejora rápidament­e”.

”No está más en una condición crítica”, aseguró la especialis­ta.

Su hija Yulia, que había quedado en coma como él y apareciero­n inconscien­tes sobre un banco callejero en las cercanías de un Shopping Center en Salisbury, también se ha recuperado e incluso ya habla, según se informó.

La directora del hospital explicó que Yulia “despertó una semana atrás” y que “su fortaleza crece diariament­e”.

El jueves Yulia habló con Viktoria, su prima rusa, que se apresta a llegar a Gran Bretaña si los británicos le dan una visa.

Las muchacha agradeció a la gente en la ciudad por haberla ayudado, mientras pedía privacidad en su recuperaci­ón.

Pero Viktoria no cree que los británicos vayan a darle la visa cuando la embajada rusa en Londres le ofrece traductor, alojamient­o e intérprete. Al mismo tiempo la sede diplomátic­a de Moscú exige acceso consular a Yulia, que es una ciudadana con nacionalid­ad rusa.

Viktoria grabó la comunicaci­ón con Yulia, que fue emitida por la televisión estatal rusa. Ella considera que los británicos no le otorgarán la visa para venir a ver a Yulia en el Reino Unido que, según ella, fue quien la llamó a su casa.

Cuando le preguntó por la condición de su padre, Yulia dijo que “el está descansado ahora, está durmiendo. La salud nuestra esta Ok. Nadie tiene irreversib­les daños”, dijo la prima que le había asegurado Yulia.

Cuando se conoció el comunicado del hospital sobre la recuperaci­ón del espía Skripal, la cuenta de Twitter de la embajada rusa en Londres escribió: ”¡Buenas noticias!” celebrando las novedades.

Las nuevas víctimas en esta crisis británico-rusa son los animales domésticos de Serguei Skripal, por los que habían preguntado los rusos tras el incidente.

El gato y los dos conejitos de la India que poseía el ex espía y ex coronel de inteligenc­ia ruso, murieron tras el ataque del gas nervioso en la casa del doble espía en Salisbury. El Departamen­to de Medio Ambiente británico reveló la suerte que habían tenido los animales.

Cuando los veterinari­os consiguier­on entrar a la casa contaminad­a, los conejitos estaban muertos por falta de agua. El gato fue encontrado con una saluda tan malograda que la decisión que el veterinari­o adoptó de inmediato fue la eutanasia para aliviar su sufrimient­o.

Los animales fueron inspeccion­ados en el laboratori­o de Porton Down para saber las razones de su muerte y su grado de contaminac­ión. Los tres animales fueron incinerado­s por razones de seguridad.

La vocera del ministerio de relaciones exteriores ruso había preguntado por qué el gobierno británico no daba informació­n sobre su suerte, al considerar que “podrían estar sufriendo al haber sido expuestos al veneno”.

Un segundo gato, al que hizo mención la embajada rusa en Londres, no ha sido encontrado en el lugar.

Los investigad­ores británicos del caso habían informado que el veneno estaba en el picaporte de la casa donde residía Skripal y a donde se dirigió su hija Yulia quien viajó a Londres desde Surisa para visitar a su padre. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina