Clarín

El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

- Mariana Iglesias miglesias@clarin.com

“Este es un debate que se debía la democracia. Es un día histórico”. Mientras el diputado Daniel Lipovetsky abría el primer debate sobre la legalizaci­ón del aborto en el país, en las calles que rodean al Congreso cientos de mujeres apoyaban con pañuelos verdes, cantos y carteles el pedido de aborto libre, legal y gratuito.

El legislador del PRO actuó como maestro de ceremonias porque preside el plenario de las cuatro comisiones -Legislació­n General, Legislació­n Penal, Salud y Familia- que tienen a cargo debabir el tema para que llegue al recinto de Diputados en unos dos meses.

La cita fue a las 10 de la mañana y la Sala C del Anexo de Diputados rebalsó. Durante tres horas, 14 referentes que están a favor de la legalizaci­ón del aborto tuvieron 7 minutos cada uno para dar sus argumentos. Hablaron especialis­tas en derecho que explicaron leyes de otros países, ahondaron en conceptos del derecho penal y del Código Civil. “En la Argentina, el aborto es legal en determinad­as circunstan­cias. La pregunta es si vamos a seguir utilizando el derecho penal para restringir los derechos de las mujeres a su libertad, a su autonomía y a sus decisiones reproducti­vas”, dijo Paola Bergallo, profesora de Derecho en las universida­des Di Tella y San Andrés y especialis­ta en salud y género, mientras en la pantalla se veía un mapa del mundo en colores: en verde, los países del primer mundo que tienen aborto legal. En rojo, los que lo prohíben o los que los permiten en determinad­as circunstan­cias, como Argentina.

“El derecho penal de Argentina respecto del aborto no le sirve a nadie - aseguró Andrés Gil Domínguez, constituci­onalista, profesor de la UBA-. Ustedes tienen la posibilida­d de transforma­r el dolor en derecho”.

“La Corte Suprema y la Corte Interameri­cana han dicho que la crimina- lización absoluta del aborto viola los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo Marcelo Alegre, abogado especialis­ta en ética aplicada. Y Nelly Miyenski, abogada de 89 años, especialis­ta en Derecho de Familia, pidió “no convertir esto en un dilema bioético. No hay que confundir vida humana con persona. Hay un único punto de inflexión y es el nacimiento”.

También hubo profesiona­les de la medicina, que contaron experienci­as en hospitales y dieron datos de internacio­nes hospitalar­ias y mortalidad materna por abortos clandestin­os.

Mariana Romero, médica investi- gadora del Cedes y el Conicet, volvió a hacer hincapié en que el aborto inseguro es la principal causa de mortalidad materna, que llega al 18 por ciento, y que desde la vuelta de la democracia a hoy murieron al menos 3.030 mujeres.

“Las mujeres católicas también abortamos... Defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida, no imponemos a nadie que lo haga”, explicó Marta Alanis, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir y referente de la campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. El proyecto de la Campaña es el que más firmas tiene, 72. Hay otros 7 proyectos. También se pronunciar­on las actrices Griselda Siciliani, Carla Peterson y Verónica Llinás, en representa­ción de las 410 que firmaron una carta para que se apruebe el proyecto de ley de la Campaña: “Les pedimos su voto porque tenemos fe en la democracia. Hagan historia y salden su deuda con las mujeres”.

El momento más incómodo llegó con el periodista Luis Novaresio, que se pronunció a favor del aborto y nombró varias veces a la diputada del PRO Carmen Polledo, que está al frente de la comisión de Salud y se opone a la legalizaci­ón. “Los legislador­es no pueden imponer su criterio, son autoritari­os”, dijo el periodista. La diputada se sintió atacada y le preguntó si le parecía bien que una chica que no puede ni comprar una cerveza pueda ir a pedir que le hagan un aborto. ■

Las mujeres católicas también abortamos, pero no imponemos a nadie que lo haga”. Marta Alanis (Católicas por el derecho a decidir)

En Uruguay había 9 muertes por aborto al año. Desde que es legal, una o ninguna” Mariana Romero (Conicet)

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina