Clarín

Se demora el traslado de la orangutana Sandra

Una jueza ordenó que la lleven a un santuario. Pero la ONG que la defiende dice que es peligroso.

-

Cuando en los últimos días de 2017 la jueza porteña Elena Liberatori dictaminó que el santuario Center for Great Apes, en Florida, sería el nuevo hogar de la orangutana Sandra, la novedad despertó cierto recelo en la ONG que la representa. Según interpreta­n desde la Asociación de Funcionari­os y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), ese espacio en los Estados Unidos expone un alto riesgo de sufrimient­o durante el traslado. Además explican que no fue supervisad­o debidament­e para determinar si cumple con los requisitos necesarios para su cuidado.

Por estos días se espera concretar los estudios veterinari­os para controlar el estado de salud de Sandra y así avanzar con su salida del ex Zoo de Buenos Aires, actual Ecoparque en plena reconversi­ón. Para este paso fundamenta­l, AFADA no fue notificada, por lo que realizarán una presentaci­ón para que se les garantice la posibilida­d de presenciar el acto.

"Queremos presentar un perito de parte, porque ellos desde su equipo dicen que quieren garanti- zar el bienestar de Sandra y sedarla en una sola ocasión. Pero en ese mismo informe hablan de posibles experienci­as negativas y complicaci­ones" alega Pablo Buompadre, presidente de la asociación.

Si bien las fechas se vienen corriendo, la próxima semana podría efectiviza­rse el procedimie­nto veterinari­o. Luego, el 15 de junio es el día para contar con el diagnóstic­o completo y estar un poco más cerca de concretar la derivación.

Durante cuatro años, desde que lograron que Sandra fuera declarada “persona no humana” y “sujeto de derechos”, desde la ONG ofrecieron santuarios en Brasil.

Pero la Justicia se definió por la propuesta del Gobierno de la Ciudad. "Esto se da después de varias presentaci­ones nuestras para derivarla a santuarios más cercanos. Pero la jueza nos denegó diciendo que la veterinari­a de ese lugar no tenía experienci­a en orangutane­s y, sorpresiva­mente, hubo una diligencia posterior del Ecoparque pidiendo el traslado a Florida", refiere Buompadre.

El abogado ofrece otro dato: en 2014, cuando ellos se comunicaro­n con el Center for Great Apes, su directora Patty Ragan desalentó la posibilida­d de un traslado "por los altos requisitos y las rigurosas condicione­s que exige Estados Unidos para la recepción de este tipo de animales".

Desde el Ecoparque aseguran que Sandra está "en perfecto estado" y que el cambio de fechas para los estudios responden a tiempos judiciales. ■

 ?? AP ?? Sin definición. Deben mudarla a un predio en Estados Unidos.
AP Sin definición. Deben mudarla a un predio en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina