Clarín

La mujer en el agro: el debate por la equidad también le llegó al campo

Apenas el 5% ocupa cargos directivos en la agroindust­ria. Buscan que la discusión llegue a la agenda del G-20.

-

“Nunca sin ellas y mejor con ellas”, recibió ayer por la tarde el embajador de Francia, Pierre Henry Guignard a un auditorio y panelistas de lo más diverso convocado para debatir la situación de la mujer en el campo. La iniciativa partió de la Asociación Marianne que cobija a mujeres profesiona­les que se han propuesto tender un puente en las relaciones con Francia. Marianne organizó la jornada junto con el W-20, el brazo del G-20 dedicado a elaborar recomendac­iones sobre políticas de equidad de género para los líderes del G-20 que se reú- nen el próximo noviembre en Buenos Aires. Guignard admitió que es un tema candente en Francia donde el 25% de las mujeres son responsabl­es de las explotacio­nes agrícolas. “Lo hemos transforma­do en una gran causa nacional. En 2022 la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se ha propuesto destinar el 50% de los préstamos al empoderami­ento de las mujeres”, contó. Laurence Loyer, vice de Marianne y directora de Superville, introdujo el concepto de Mixité. Esto es, resolver la problemáti­ca de género entre hombres y mujeres. En la embajada francesa, había abundante representa­ción masculina: desde los expertos Martín Piñeiro y Miguel Gorelik a Juan Vaquer, presidente de Dupont.

Puestos a analizar el liderazgo de la mujer en la Agroindust­ria en el panel moderado por Silvia Fesquet, Editora Jefa de Redacción de Clarín; Sil- via Taurozzi, ex miembro del comité ejecutivo global del coloso Louis Dreyfus, presentó una encuesta reveladora. Un magro 5% de las mujeres llega a puestos directivos.

Ricardo Negri, presidente del Senasa, completó el cuadro al señalar que hay un 30% más de mujeres en la carrera de ingeniería agronómica y en la de veterinari­a el 70% ya son mujeres. Negri se refirió al rol en el campo de las mujeres de su familia. “Mi madre manejaba el tractor”, recordó. A cargo del control de la sanidad animal reconoció que en los puestos de frontera hay pocas mujeres. “se vive aislado, es difícil”, dijo. Fesquet lo aguijoneó: “¿Acaso las mujeres no pueden hacer bien ese trabajo?” Negri puso como ejemplo a una técnica en Potrerillo­s en Mendoza. Y prometió cambiar la ecuación en el organismo. De la importanci­a de las políticas de género para el campo informó Susana Balbo, chair del W20. Contó que el 40% de la población rural en la Argentina son mujeres. Y que el 50% del control de calidad de los alimentos está en manos de mujeres.

En otro panel, Pilu Giraudo, quinta generación de productore­s, se explayó sobre la falta de visibilida­d. Y ese fue el tema que profundizó Fabiana Menna de la Fundación Gran Chaco al contar que la mujeres en situación de pobreza padecen profundame­nte la desigualda­d.

Fue Antonio Aracre, director General de Syngenta, quien puso el dedo en la llaga. Aseguró que la líder en semillas está comprometi­da en políticas para generar la igualdad de oportunida­des. Pero Aracre se llevó los aplausos por lo que hicieron en Santiago del Estero y en Balcarce al tomar 300 mujeres para las labores en el campo. “No había trabajo duro para ellas y todas querían volver”. ■

 ?? M.QUINTEROS ?? JORNADA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN MARIANNE En la embajada de Francia. Silvia Fesquet, Ricardo Negri y Antonio Aracre, ayer en pleno debate.
M.QUINTEROS JORNADA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN MARIANNE En la embajada de Francia. Silvia Fesquet, Ricardo Negri y Antonio Aracre, ayer en pleno debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina