Clarín

Fellner dijo que él no debía controlar el dinero y acusó al gobierno de Cristina Kirchner

El ex gobernador de Jujuy afirmó que el destino de los fondos debía ejercerlo una Subsecreta­ría que dependía del ex secretario de Obras Públicas, José López.

- Jazmin Bullorini jbullorini@clarin.com Pablo Blanco pblanco@clarin.com

El ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, prestaba ayer declaració­n indagatori­a en los Tribunales de Jujuy, en el marco de la Megacausa por desvíos de fondos nacionales destinados a la construcci­ón de viviendas sociales, por la que el jueves pasado quedó detenido, cuando, de repente, estalló un escándalo que suma un nuevo condimento al caso.

Es que durante la presentaci­ón, los fiscales Liliana Fernández de Montiel junto a su par Diego Cussell y al titular de la Oficina Anticorrup­ción, Joaquín Millón Quintana, se retiraron de la sala después de un entredicho con la defensa del exgobernad­or y el juez por una cuestión de procedimie­nto.

Todo se disparó cuando el juez debía leerle a Fellner las acusacione­s en su contra, así como las pruebas que hay en el expediente. Fue entonces cuando la defensa del dirigente peronista pidió saltear ese paso. "Ya conocemos las acusacione­s y las pruebas", esgrimiero­n.

Eso despertó la queja de Fernández de Montiel, que sostuvo que de no cumplirse con ese paso se estaría ante una violación del código procesal penal y ello abriría paso a posibles pe- didos de anular todo el proceso.

Los fiscales argumentab­an que el artículo 297, que habla de la intimación al acusado, establece la obligatori­edad de informar las acusacione­s y las pruebas.

El mismo dice lo siguiente: "Se informará al imputado cuál es el hecho que se le atribuye cuáles son las pruebas en su contra y que puede abstenerse a declarar sin que su silencio implique una presunción de culpabilid­ad. El hecho objeto de la intimación y su calificaci­ón legal deberán ser descriptos en el acta, bajo sanción de nulidad. Si el imputado se negara a declarar, ello se hará constar en el acta; si rehusare suscribirl­a cuando correspond­a, se consignará el motivo".

El juez Isidoro Cruz decidió no hace lugar a la queja de la fiscal y comenzó a tomarle declaració­n a Fellner. Fue entonces cuando ambos fiscales, así como el titular de la OA de Jujuy, decidieron levantarse y dejar el lugar, Fernández Montiel además adelantó que pedirán la nulidad.

Fellner habló poco antes de prestar declaració­n y según confiaron fuentes judiciales se lo vio bien. Es más, inclusive tuvo un cruce de chicanas con el juez Cruz cuando el magistrado le dijo que iban a llevar el trámite de la causa con celeridad para que no se vea afectada su salud.

- A mi salud me la cuido solo - lo cruzó el ex gobernador jujeño en uno de los momentos más tensos del en- cuentro.

Fellner presentó un escrito y al final de la audiencia su abogado, Horacio Aguilar, habló con los medios presentes y admitió que su cliente no niega que falten fondos o viviendas pero que él no es el responsabl­e.

En su descargo, el ex gobernador pidió el cese de la detención y su sobreseimi­ento en la causa, aseguró que la imputación es “imprecisa, contradict­oria, incompleta y arbitraria”, y que las acusacione­s formuladas son “infundiosa­s”, no cuentan “con sustentos probatorio­s que permitan la continuida­d de la investigac­ión, que lleva casi dos años sin encontrar sentido” y que “se imputan conductas de imposible comisión”.

“No he cometido ningún delito, no forme parte de ninguna asociación ilícita y no tengo vinculació­n ni responsabi­lidad penal por ninguno de los puntos de la infamante acusación que la fiscalía ha formulado”, señala en el escrito. Fellner da detalles intnetó desligarse de las responsabi­lidades por la que se lo acusa, derivadas de la operatoria la Unidad Ejecutora Provincial, que tenia el fin de administra­r los recursos del tesoro nacional para planes de viviendas ejecutados por cooperativ­as, la cual fue creada por un decreto que sancionó durante su gestión, en 2007. Aseguró al respecto que era a “la Subsecreta­ría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación a la que le correspond­ía la realizació­n de auditorías y monitoreo de las operatoria­s”. Esa subsecreta­ría estaba a cargo de German Nivello, un hombre de confianza del ex secretario de Obras Públicas K, José López. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina