Clarín

Diez gobernador­es del PJ respaldaro­n a Fellner y tensan la relación con Macri

Los mandatario­s ven a Fellner como “uno de los suyos” y no un kirchneris­ta. “No es De Vido”, dicen.

- Walter Schmidt wschmidt@clarin.com

Los gobernador­es peronistas acusaron el golpe. La detención de Eduardo Fellner, no sólo concitó el rechazo de 10 de los 14 mandatario­s del PJ. Puertas adentro, para muchos de ellos significó “el límite” que atravesó el oficialism­o, ya sea por acción del gobernador radical Gerardo Morales o por la omisión de la Casa Rosada.

“Fellner es un hombre de la política, no es Julio de Vido. Se están metiendo con nosotros”, aseguró uno de los mandatario­s provincial­es, en los múltiples contactos que los jefes de los distintos distritos mantuviero­n con legislador­es y dirigentes peronistas, no kirchneris­tas.

En el lenguaje de la unidad básica, las fuentes consultada­s coinciden en que “esto ya no es una ofensiva del Gobierno contra el kirchneris­mo sino que se está metiendo con el otro peronismo, el nuestro”.

Un sector quiere ir mas allá y, en represalia, promover una nueva convocator­ia del Ministro de Finanzas Luis Caputo al Congreso, adonde ya concurrió por su relación con empresas off shore y el endeudamie­nto.

En la versión oficial, los gobernador­es difundiero­n un comunicado que lleva la firma de diez de ellos: Juan Manuel Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) , Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba) y Lucía Corpacci (Catamarca).

No es casual que los más dialoguist­as o de estrecho vínculo con el propio presidente Mauricio Macri como Schiaretti, Urtubey o Peppo, expresen su respaldo a Fellner. No lo hicieron con ninguno de los ex funcionari­os del gobierno de Cristina Kirchner detenidos.

Por el contrario, dejaron en claro su “preocupaci­ón” por “la intempesti­va detención” que se ordenó “sin indagatori­a ni procesamie­nto y no habiendo ningún nuevo elemento en la causa que la justifique”.

Gobernador­es y legislador­es del peronismo federal repudian el argumento del juez Isidoro Cruz sobre la posibilida­d de fuga de Fellner. “Siempre estuvo a derecho y no había peligro de fuga. Si Fellner estaba trabajando con el Bloque Justiciali­sta de la Cámara de Diputados como asesor, participab­a de las reuniones, es una locura”, describió un diputado.

Otro de los argumentos que ensayan los gobernador­es es la relación de Fellner con Cristina Kirchner, cuando era presidenta. Recuerdan que en un encuentro, el entonces gobernador jujeño le planteó dos cuestiones a la “Señora”: no tener que viajar todos los meses a Buenos Aires para pedir plata para la provincia y que Cristina Kirchner “controle a Milagro Sala” para que no funcione como una “gobernació­n paralela”. ■

 ?? EDGARDO VALERA ?? Isidoro Cruz. Los gobernador­es peronistas criticaron al juez por la “imtempesti­va” detención.
EDGARDO VALERA Isidoro Cruz. Los gobernador­es peronistas criticaron al juez por la “imtempesti­va” detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina