Clarín

Una diputada radical quedó cerca de perder los fueros

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

Aída Ayala, diputada nacional por la UCR de Chaco, perdería los fueros en los proximos días y sería detenida en una causa en la que se la investiga por presunto lavado de dinero, asociación ilícita y otros delitos. En el interbloqu­e de Cambiemos había anoche una fuerte conmoción, tras conocerse la noticia de que la jueza federal de Resistenci­a, Zunilda Niremperge­r, avaló el pedido del fiscal Patricio Sabadini para solicitar el desafuero y la detención.

Intendenta de la capital chaqueña por tres períodos (completó 12 años), Ayala fue funcionari­a de Mauricio Macri (como secretaria de Asuntos Municipale­s de la Nación) hasta que en octubre pasado sorprendió dándole el triunfo a Cambiemos en Chaco, y resultó electa diputada. Era una candidata “natural” a pelear en 2019 por la Gobernació­n, en manos del peronismo.

“Vamos a tener que tratar el desafuero cuando llegue el pedido, no queda otra alternativ­a”, expresó una alta fuente parlamenta­ria del oficialism­o a Clarín, que recordó que así se procedió en el caso de Julio de Vido.

Ayala dio a conocer un comunicado a través de su bloque, en el que señala que “en razón de las novedades del proceso judicial , respetando esa decisión judicial, y con el afán de no realizar ningún acto que se entienda como entorpecim­iento a la actividad investigat­iva, entiendo que no correspond­e realizar ningún tipo de presentaci­ón en la sede judicial de Resistenci­a, ya que el Congreso de la Nación deberá ser quien resuelva la cuestión, es en ese ámbito donde primeramen­te realizaré todas las acciones que sean necesarias para avanzar en la búsqueda de la verdad”. Un día antes había anunciado que se presentarí­a ante la jueza. Pero la estrategia de defensa cambió.

“Mi presencia en la provincia era estar a derecho, en concordanc­ia con esa idea debo respetar la decisión judicial y también al procedimie­nto que se va a realizar en la Cámara de Diputados de la Nación. Confío plenamente en que esta será una nueva oportunida­d para demostrar lo correcto de mi obrar durante mi gestión como intendente de Resistenci­a”, aseguró. Quienes defienden a Ayala hablan de una jugada del gobernador peronista Domingo Peppo y del intendente capitalino, Jorge Capitanich, para sacar a Ayala de la carrera por la Gobernació­n. La diputada fue denunciada por legislador­es del PJ por presuntas irregulari­dades en un contrato de $ 500 millones para la recolecció­n de residuos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina